NG200503003
4.4. I NTEGRACIÓN C IENCIA -R ELIGIÓN La integración propone un tipo de relación, entre las doctrinas teológicas y las teorías científicas particulares, más explícito que el diálogo : “Un tipo más sistemático y profundo de colaboración entre la ciencia y la religión se da entre quienes abogan por una más estrecha integración de ambas disciplinas” 72 . Barbour presenta tres formas de integración, la teología natural, la teología de la natura- leza y la filosofía procesual . La teología natural es una forma de integración en la que la existencia de Dios se presenta como una hipótesis plausible consistente con las hipótesis de la ciencia. Cues- tiones importantes en la teología natural son el argumento cosmoló- gico, el argumento teleológico y más recientemente el principio antrópico. Esta visión es compartida por las religiones monoteístas en sus planteamientos filosóficos 73 . La teología natural puede mos- trar que la existencia de Dios es una hipótesis no contradictoria, pero este tipo de teología es de un modo de razonar algo artificial alejado de la vivencia de un Dios más presente en el hombre y la comunidad, pero quizás más cerca al campo de la racionalidad. Satisface más la razón que la fe. Otro modo de integración es el de la teología de la naturaleza . Esta parte de una tradición religiosa, basada en la experiencia religiosa y la tradición histórica. “la teolo- gía de la naturaleza no tiene su punto de partida en la ciencia, sino más bien en una determinada tradición religiosa con raíces tanto en la experiencia creyente como en la revelación histórica... algunas doctrinas tradicionales necesitan ser reformuladas a la luz de los conocimientos científicos actuales” 74 . En la filosofía procesual la naturaleza se entiende por el binomio cambio y orden (ley/azar). En este camino dual, la naturaleza tiene que completarse, pues está todavía llegando a ser: los constituyentes básicos de la realidad son “ una sola clase de sucesos con dos aspectos o fases ” 75 . Los pensado- 554 MANUEL LÁZARO PULIDO 72 I. G. B ARBOUR , O. c. , 20. 73 Cf. T. P ETERS , M. I QBAL y S. N. H AQ (eds.), God, Life and the Cosmos: Chris- tian and Muslim Perspectives (Ashgate 2002). En este libro, recordando tradiciones utilizadas en la Edad Media, pensadores de ambas religiones monoteístas (Islam y Cristianismo) unen sus esfuerzos para analizar la relación ciencia y religión desde posiciones teístas. 74 I. G. B ARBOUR , O. c. , 57. 75 Ib. , 63.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz