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Para el pensador malayo, gran conocedor de la historia de la cien- cia musulmana, si bien la ciencia occidental ha sido heredera del impulso de la ciencia musulmana desarrollada en la época medie- val, ha derivado en una ciencia inconmensurable en sus principios con aquella que la inspiró. La ciencia occidental y la concepción islámica de la ciencia chocan en sus principios filosóficos, éticos, e, incluso, epistemológicos, muchas veces, no tanto por islámica, como por tener en cuenta la religión. De este modo, la independencia se mantiene entre ciencia racional y ciencia musulmana, si bien está última entraría en una interacción de integración y convergencia 65 . 4.3. D IÁLOGO ENTRE LA C IENCIA Y LA R ELIGIÓN Frente a las dos posiciones anteriores se proponen, sobre todo del lado de los creyentes, otras dos situaciones que intentan romper la falta de diálogo que entrañan, tanto el conflicto, como la radical separación 66 . Estas posiciones dialogantes nacen del espíritu de muchos cristianos estadounidenses y reviste distintas fases. Así, en lo que es una tercera posición más fecunda e interesante, encontra- mos el diálogo. Aquí se reconoce que la ciencia y la teología, como ciencia de la religión, tienen algo que decirse la una a la otra acer- ca de aquellos fenómenos en los que ambas están interesadas. Mediante el diálogo se reformulan las doctrinas teológicas clásicas a la luz de la ciencia, mientras que las teorías científicas reconocen sus propios límites. Desde el diálogo, el cambio operado por las propias ciencias (cosmología, microbiología, teoría del caos...) está empujan- do a la teología a repensar sus propia metodología, objetos y modos 552 MANUEL LÁZARO PULIDO 65 Entre su abundante bibliografía señalamos algunas obras representativas: O. B AKAR , Tawhid and Science (Kuala Lumpur 1991) [edición en inglés: The History and Philosophy of Islamic Science , (Cambridge 1999)]; I D ., Knowledge of Divine Unity (tawhid) on the Basis of Scientific Knowledge , en I. I BRAHIM y M. S. A. R AHMAN (eds.), Knowledge and Excellence in Islamic Perspective (Kuala Lumpur 1994) 1-9; I D . (ed.), Critique of Evolutionary Theory: A Collection of Essays (Kuala Lumpur 1987). I D . (ed.), Islam and Contemporary Scientific Thought (Kuala Lumpur 1989). 66 Un ejemplo de esta posición de superación del conflicto, no sólo teórico, sino interno, se refleja en la experiencia hecha libro del nominado al premio Nóbel en física y especialista en química cuántica H. F. III S CHAEFER , Science and Christia- nity: Conflict or Coherence? (Georgia 2003).

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