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el sentido de que trataban las cosas del mundo ( ad seculum ) 56 . Pare- ce, más bien, que el problema de los “casos” surge cuando los con- textos epistemológico y socio-histórico chocan con nuevas construc- ciones teóricas. La lucha se inscribe en la lectura cientificista y fundamentalista, en una oposición que algunos autores han denun- ciado como contraposición interesada de poderes 57 . Hay que seña- lar que, no obstante, esta posición conflictiva manifiesta, muchas veces, una perspectiva de fondo en la que la ciencia se inscribe como el mito moderno, la nueva religión patrocinada por Comte que parece quisiera subrayar que el único discurso universal posi- ble es la ciencia. Un discurso que algunos han considerado como el peor de los mitos posibles, como la aportación del occidente moder- no al universo de los integrismos 58 . 4.2. I NDEPENDENCIA ENTRE C IENCIA Y R ELIGIÓN Ante la postura anterior, se propone el hecho de la independen- cia . Esta posición trata a la ciencia y a la teología como si fueran ámbitos de investigación completamente separados, y como si cada una de ambas disciplinas tuviera libertad para seguir su propio cami- no, sin referencia alguna o sin ser obstaculizada por la otra. Cada disciplina ocupa su esfera íntima, utilizando sus métodos caracterís- ticos, que pueden ser justificados dentro de su coherencia interna. En este sentido, se busca evitar el conflicto por distanciamiento; indudablemente, no puedo discutir con quien no veo: “la ciencia y la religión son mutuas desconocidas que pueden coexistir siempre y cuando mantengan entre sí una prudente distancia” 59 . Sin embar- go, la independencia es un planteamiento limitado al carecer de diá- 550 MANUEL LÁZARO PULIDO 56 A. F UNKENSTEIN , Theology and the Scientific Imagination from the Middle Ages to the Seventeenth Century (Princeton 1986) 3. 57 “La llamada a una naturaleza, ciencia y razón desinteresadas, como opues- tas a la religión, la tradición y la autoridad política, sencillamente enmascaran los intereses del poder a los que estas nobles nociones sirven en secreto” [T. E AGLETON , Ideology (Londres 1991)]. 58 Cf. E. L IZCANO , La ciencia, ese mito moderno , en Claves de razón práctica 32 (1993) 66-70. 59 I. G. B ARBOUR , O. c. , 19.

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