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no! citar la escritura (exégesis y teología bíblica). No sería descabe- llado afirmar que, en cierto sentido, la teología es un factor decisi- vo y revulsivo en el surgimiento de las ciencias modernas, no sólo en el sentido señalado por el trabajo de Crombie 41 de introductor de esquemas y conceptos cuantitativos para el quehacer científico, ni en el consabido impulso involuntario de separación entre fe y razón, sino en el hecho de que el propio quehacer científico-exegético rea- lizado por los teólogos medievales, especialmente en los siglos XII y XIII, supuso un factor desencadenante de la ciencia, entendida como “el resultado de determinada práctica o actividad específica que podamos denominar, en sentido amplio teorización” 42 . La intervención del factor científico en la religión es un aconte- cimiento a tener en cuenta y, frecuentemente olvidada. Hay una cir- cunstancia que no señalamos al principio, pero que vamos a citar: la importancia de la ciencia natural y sus explicaciones en la ciencia teológica y en las religiones implicadas. Esta circunstancia no la hemos indicado, pues, en realidad, alegarla es responder al propio trabajo, ya que implica establecer las relaciones entre ciencia y reli- gión. Eso es el objeto del siguiente apartado 4. INTERACCIÓN ENTRE CIENCIA Y RELIGIÓN El tema de la interacción entre la ciencia y la religión (sobre todo, en la esfera de la cristiandad y la ciencia teológica) es el fruto de un gran esfuerzo de investigación que se refleja en una abundan- te literatura, sobre todo, en el ámbito anglosajón. Trabajo que atañe a filósofos, teólogos, científicos e historiadores de la ciencia y de la filosofía. Estudios que llevan a cuestionarse las distintas relaciones entre ciencia y religión, por eso a las alturas de este estudio la lite- CIENCIA Y RELIGIÓN: ¿ES POSIBLE EL DIÁLOGO?… 545 41 A. C. C ROMBIE , Robert Grosseteste and the Origins of Experimental Science (Oxford 1953). 42 A. D ÍEZ y C. U. M OULINES , Fundamentos de la Filosofía de la Ciencia (Bar- celona 1997) 15. Esta tesis aparece en M. L ÁZARO , Breve apunte sobre la exégesis bíbli- ca en los siglos XII y XIII como factor etiológico en el nacimiento de la ciencia moder- na , en Paradoxa 7 (2000) 65-80; G. D AHAN , L’exégèse chrétienne de la Bible en Occident médiéval, XIIe-XIVe siècles, (Paris 1999).

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