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estudia, muchas veces, como ciencia, es lo que conocemos como teología. La religión es un hecho humano específico que deja tras de sí una estela a lo largo de la historia humana que contrasta con otro tipos de vivencias y de relaciones, también, humanas (religión, reli- giones, fe). La ciencia puede percibir la especificidad de este hecho. Si entendiéramos la ciencia en el sentido más grosero y simplista sería difícil poder captar el hecho religioso, la religión; si acaso, podríamos hacernos cargo de sus aspectos más positivos, como puede ser su devenir histórico-social, y aún así con problemas, pues se puede discutir el estatuto científico de estas disciplinas. Pero la verdad es que la religión y su manifestación: las religiones, conoce varias disciplinas que podemos denominar como ciencias de la reli- gión: Historia de las religiones, Antropología cultural, Sociología de la religión, Psicología de la religión, Ciencias del lenguaje. Pero si hay dos disciplinas o ciencias que pueden comprender la esencia, lo específico de la religión, serían la Fenomenología de la religión y la Filosofía de la religión. De la Filosofía de la religión hablaremos un poco más después, cuando nos hagamos cargo de la filosofía. La ciencia dentro de la religión sería lo que conocemos como teología. Es la meditación propia desde las fuentes de los distintos elementos internos y su manifestación externa de la religión. En este sentido, la religión, cuando realiza con seriedad su reflexión, se manifiesta, como no puede ser de otra forma, como una fuente generadora de valores. Una de las cuestiones que surgen es la de si se puede, efectivamente, afirmar que en los estudios teológicos se utiliza una racionalidad, o más bien, es una mera especulación sin base racional, ni mucho menos exportable como modelo de saber. Si la ciencia que pretendemos encontrar en la teología es la que utiliza la ciencia natural, podemos afirmar que, en principio, parece que no. Si bien, eso no signifique que la teología use los hechos, los datos y las fuentes materiales. Además, esgrime un método que le es propio y lo constituye en disciplina. Bernard Lonergan define la teología como “una mediación entre una determinada matriz cultu- ral y el significado y función de una religión dentro de dicha matriz” 34 . No sabemos si hoy, en un mundo de globalización y mul- 542 MANUEL LÁZARO PULIDO 34 B. L ONERGAN , Metodología en teología (Salamanca 1988) 9.
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