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llamamos “reales”) es el resultado de una “construcción social”. Según Hacking, en su obra Representing and Intervening 30 , no hay una única metodología de la ciencia, ni inductiva, ni deductiva. Del mismo modo que hay teorías que generan nuevos hechos y nuevos experimentos, también hay experimentos e invenciones técnicas que generan nuevos fenómenos y nuevas teorías científicas. El autor intenta rebatir el orden clásico en el que la teoría precede a la expe- rimentación, de modo que el científico cuando observa y experi- menta no lo hace para verificar (o falsar) una teoría, sino para pro- ducir los fenómenos queridos. Es decir, no se observa y se realizan conclusiones teóricas. La observación y experimentación (lo empíri- co) están cargadas de teoría y de práctica. No podemos olvidar que entre observador y objeto observado median instrumentos técnicos que reproducen la realidad y no sólo son extensión de los sentidos (por ejemplo, microscopios de rayos X). Es decir entre la teoría y la experimentación aparece otro componente: la actividad científica. La reflexión actual sobre la ciencia introduce la práctica cientí- fica, la comunidad científica, la función de laboratorios e institucio- nes, la influencia de la tecnología, las polémicas científicas, el impacto de la tecnociencia en el entorno, la influencia de la políti- ca científica 31 ... En fin, la ciencia ha dejado de ser considerada como una forma autónoma de saber y se han estudiado, cada vez más, sus interrelaciones con otras actividades sociales. Más aún, y en virtud de lo expuesto, podemos ver ejemplos de cómo los supuestos metafísicos y religiosos han resultado claves CIENCIA Y RELIGIÓN: ¿ES POSIBLE EL DIÁLOGO?… 539 30 Representing and Intervening. Introductory Topics in the Philosophy of Natural Science (Londres 1983). Sobre el estatus de las ciencias naturales podemos ver, también, el último libro publicado en España, I D ., ¿La construcción social de qué? (Barcelona 2001), en el que se sigue postulando la construcción de las teorías, preguntándose por la propia construcción social y la difícil distinción entre idea y objeto. 31 Un análisis reciente de la influencia de la organización del trabajo en los laboratorios tecnológicos en P. D OING , ‘Lab Hands’ and the ‘Scarlet O’ Epistemic Poli- tics and (Scientific) Labor , en Social Studies of Science 34 (2004) 299-323. Esto no significa que no existe una tensión entre visiones de la metodología más naturalis- tas y positivistas y otras más sociológicas y la práctica científica. Un estudio sobre esta tensión en J. R. Á LVAREZ , La filosofía de la ciencia “entre” la epistemología y los estudios (socio)culturales , en P. M ARTÍNEZ F REIRE (ed.), Filosofía actual de la ciencia (Málaga 1998) 59-79.

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