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ran un pensamiento que, todo hay que decirlo, cuando se extrae de sus trabajos en ningún caso puede considerarse menor” 26 . No es nada fácil negar esta interpretación, pero también resul- ta difícil aceptarla por completo. Hemos citado antes las propias palabras del profesor Rivera de Ventosa, en las que afirmaba que la elaboración de un pensamiento cristiano propio constituyó, durante toda su vida académica y de investigación, el ideal perseguido, con- fiando en formar una escuela con continuidad creadora. En mi opi- nión, el primer objetivo lo logró sobradamente, pues además de hacer historia de la filosofía cristiana o, mejor, una filosofía abierta al diálogo con los grandes maestros de la misma, especialmente con la tradición agustino-franciscana, elaboró su propio pensamiento, con algunas aportaciones indudables. En cuanto a la formación de una escuela de pensamiento cristiano, creo que cabe decir que él sembró la semilla para que diera fruto y tal vez no ha tenido la res- puesta que sus desvelos y su dedicación merecían. Sea como fuere, considero que un recorrido por algunas de sus publicaciones en la revista Naturaleza y Gracia puede arrojar luz sobre su pensamiento cristiano propio, un pensamiento cristiano, franciscano, coherente, creador y fecundo. Para hacerlo, nos aten- dremos al itinerario mental que el propio profesor Rivera de Vento- sa confiesa haber seguido en su búsqueda de ese pensamiento cris- tiano propio, que pretendía que impulsara a otros a seguirlo. Escuchemos sus conmovedoras palabras: “Quiero dejar reseñadas aquí mis páginas preferidas con la intención recalcada de que sirvan (mayéuticamente) a esa continuidad creadora , que vengo cultivan- do, especialmente con el equipo amigo de Salamanca. Y algo creo que hemos conseguido... He aquí las cinco secciones en que he espaciado mi itinerario mental –cinco vías, siguiendo la metáfora iti- nerante–: 1) Temas esenciales de mi pensamiento cristiano. 2) Mi visión cristiana de la historia. 3) Estudios sobre el desarrollo del pen- samiento filosófico medieval. 4) Aportaciones al conocimiento de la problemática iberoamericana. 5) Interpretación del franciscanismo como forma mentis et vitae ” 27 . ENRIQUE RIVERA DE VENTOSA EN “NATURALEZA Y GRACIA” … 471 26 Ib. , pp. 611-612. 27 Enrique Rivera de Ventosa, “Mis textos preferidos. Temas en torno a mi pensamiento cristiano”, Suplementos Anthropos, O.c., pp. 60-61.
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