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sobre las relaciones del franciscanismo con el panteísmo naturalista, el marxismo o la metafísica escotista. De entre todos ellos, me gustaría destacar tres que, además de tener mayor amplitud que los demás, recogen aspectos esenciales del franciscanismo del profesor Rivera de Ventosa. El primero se refiere a la interpretación de la personalidad de San Francisco de L. Lavelle 83 , el segundo recoge la percepción del influjo espiritual de San Francisco expresada por Menéndez Pelayo, Unamuno y Orte- ga 84 , que constituye el último capítulo de su libro sobre el santo, y, finalmente, el más largo de los artículos dedicados al santo funda- dor, que es una profunda reflexión sobre la esencia de su pobreza 85 . En el primer artículo mencionado, el profesor Rivera de Vento- sa realiza un exhaustivo análisis de la ontología del metafísico fran- cés Louis Lavelle, que inicia su búsqueda filosófica, al modo agusti- niano, penetrando con toda hondura en la intimidad del yo, para ascender desde él, tras comprobar su radical deficiencia, hasta Dios y compartir con él la “presencia total”. Dentro de esta filosofía agus- tiniana, ocupa un lugar destacado la santidad, entendida como la capacidad de descubrir el mundo luminoso, abandonando la senda del mundo material y oscuro. Pero, en esta marcha de la santidad, hay un rasgo esencial: la transfiguración de lo cotidiano por la con- versión interior del propio santo. Y, como no podía ser de otra manera, esta característica de lo santo la ve Lavelle perfectamente encarnada en San Francisco, cuya persona irradia sencillez y facili- dad en el recorrido de tan duros caminos. Los rasgos peculiares de la personalidad del santo son peculia- res de la espiritualidad franciscana: pobreza, que refleja mejor que cualquier otro la radical deficiencia del yo y la absoluta perfección de la presencia divina; ascenso del mundo a Dios, en una espiritua- lización de la naturaleza, alejada de todo panteísmo naturalista, que convierte la vida humana en un itinerario hacia Dios; actividad, en ENRIQUE RIVERA DE VENTOSA EN “NATURALEZA Y GRACIA” … 513 83 E. Rivera de Ventosa, “Dios presente en San Francisco: interpretación onto- lógica de Louis Lavelle”, Naturaleza y Gracia 27 (1980) 293-321. 84 E. Rivera de Ventosa, “San Francisco, desde la historia de la cultura, en el pensamiento español de este siglo”, Naturaleza y Gracia 29 (1982) 137-165. 85 E. Rivera de Ventosa, “Esencia de la pobreza practicada por Francisco de Asís”, Naturaleza y Gracia 44 (1997) 371-414.

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