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encuentros que cristalizan en ese dechado de legislación, que son las Leyes de Indias ” 76 . En su artículo sobre una cultura planetaria, el profesor Rivera de Ventosa parte, a modo de definición preliminar, del concepto orteguiano de cultura, como cultivo del espíritu, señalando las limi- taciones de dicho concepto. Distingue, por su parte, cuatro momen- tos en el devenir de la cultura occidental, con estas palabras: “Cua- tro momentos culturales pueden distinguirse en esta perspectiva: 1) la cultura clásica, greco-romana; 2) la cultura transaccional del Rena- cimiento; 3) la cultura moderna de naciones en lucha por el poder; 4) la cultura actual abierta a la mutua inteligencia y convivencia pacífica de los pueblos” 77 . Tras esta enumeración de los cuatro modelos, analiza con cier- to detenimiento cada uno de ellos. La cultura clásica gira, a su jui- cio, en torno al significado de dos términos, que son paideía y humanitas . Siguiendo a W. Jaeger, sostiene que sin la idea de una educación humana integral no hubiera existido la unidad histórica de la antigüedad clásica ni el mundo de la cultura occidental. Aun- que, como era de esperar, el profesor Rivera de Ventosa, volviendo a su idea originaria de la sabiduría primera, afirma que esta idea de educación entronca con las literaturas sapienciales, que enseñaron al hombre durante milenios la senda recta del vivir humano. Fue Platón quien recogió y sublimó esta cultura clásica, con su propues- ta de una educación del cuerpo, mediante la gimnasia, y del alma, mediante la música callada del cultivo del alma. Pero, de nuevo esta cultura tiene, para la mirada ecuménica del profesor Rivera de Ven- tosa, una clara limitación: está pensada y diseñada sólo para los ciu- dadanos griegos con plenos derechos civiles y políticos. Los demás hombres quedan marginados bajo la denominación de bárbaros. Así, pues, hay una discriminación no sólo de los hombres, sino de todas las demás culturas, ya que sólo la cultura helénica es la genuina senda que conduce a una vida humana plena. La cultura romana salva esta limitación de la helénica, median- te el concepto de la humanitas , creado por Cicerón. En él se con- 508 PABLO GARCÍA CASTILLO 76 E. Rivera de Ventosa, “Sentido de la colonización hispana en América”, O.c , p. 284. 77 E. Rivera de Ventosa, “Hacia una cultura planetaria”, O.c., p. 119.

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