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considera como una doctrina superior ni más acabada la escotista, sino que afirma que, lo mismo que Escoto optó por la metafísica de la esencia, de influencia platónica, en lugar de seguir la de la exis- tencia, a la vista de las dos grandes metafísicas medievales, la de Santo Tomás y la Escoto, no es posible atribuirle la verdad a una, en detrimento de la otra, sino solamente es posible optar por una de ellas, pues ninguna es mejor ni más verdadera, sino que cabe sentir una preferencia personal por una, sin desmerecer a la otra. Y, al final de este capítulo, queda de manifiesto que él ejerció su opción de manera inequívoca. San Buenaventura y Juan Duns Escoto, con su afirmación de la voluntad y el amor gratuito de Dios como fuente de la vida, la belleza y la verdadera realidad de los seres, ejercieron sobre su espíritu franciscano una atracción irresisti- ble, que no supuso el abandono de ninguna doctrina ni el abrazo incondicional de cualquier otra, como si en ella estuviese la vedad única. Al contrario, su única verdad fue seguir buscando, estable- ciendo puentes, vínculos, relaciones entre los grande sistemas filo- sóficos medievales, en los que halló fundamento y sustento para la inacabable búsqueda de su filosofía cristiana. 4. PENSAMIENTO HISPANO E IBEROAMERICANO Ni el pensamiento español ni el iberoamericano han sido obje- to de especial atención entre las publicaciones del profesor Rivera de Ventosa en la revista Naturaleza y Gracia . No obstante, en las páginas de esta revista dejó tres importantes estudios sobre Zubiri, uno sobre Ortega y Gasset y otro sobre Unamuno, que son los tres clásicos españoles del siglo XX, a los que el profesor Rivera de Ven- tosa dedicó numerosos estudios, e incluso a Unamuno, su libro más reflexivo y elaborado 69 . ENRIQUE RIVERA DE VENTOSA EN “NATURALEZA Y GRACIA” … 503 69 E. Rivera de Ventosa, Unamuno y Dios , Madrid, 1985. En esta obra de sín- tesis, que recoge las conclusiones de numerosos estudios anteriores sobre Unamu- no, el profesor Rivera de Ventosa analiza los temas fundamentales del pensamiento de Unamuno, explicando su crisis religiosa, sus reflexiones y su poesía sobre Dios, pero incluye también un interesante capítulo sobre la concepción unamuniana de España y sus relaciones con Europa.
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