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su actitud y talante intelectual y personal, como recoge el título de la revista: E. Rivera de Ventosa, pensador cristiano actual . También aparecen en estos retratos perfectamente trazadas algunas de las grandes líneas de su trayectoria intelectual: la filosofía medieval cris- tiana, la teología y la filosofía de la historia y el hispanismo filosófi- co. Así, el profesor Vicente Muñiz, en una entrevista entrañable 11 , muestra lo que constituye su “pensamiento cristiano”. Un pensa- miento cristiano que él sintió, según sus propias palabras, como “una vocación o una llamada”, tras la lectura de Balmes y de Menén- dez Pelayo, y que, primero, conoció en profundidad, especialmente con el estudio de San Buenaventura y, luego, intentó y logró inter- pretar con indudables aportaciones personales. El mismo profesor Rivera de Ventosa reconoce que todo su afán investigador ha teni- do como meta la formación de una escuela de pensamiento cristia- no, en la que hubiera una amplia apertura y un incesante diálogo con la modernidad, tomando a los franciscanos como guía, pero manteniendo siempre una sana independencia de ideas. Nunca le gustó ninguna escolástica y mantuvo siempre esta metodología que huía de cualquier dogmatismo. Él mismo lo dice con claridad: “He trabajado siempre –hoy con mayor dedicación y afán– en la forma- ción de una escuela de pensamiento cristiano con continuidad cre- adora . Sin continuidad, no se da eficacia. Y si no es creadora, se va al estancamiento y al marasmo” 12 . Y, para concluir, añade: “El mono- polio tomista no existió nunca para mí... Mi relación con los pensa- dores franciscanos ha sido de profunda simpatía. Pero por lo que toca a sus doctrinas, he sido muy independiente. En líneas genera- les, he tratado de completar a San Buenaventura con Juan Duns Escoto. Pero nunca ligado a la letra. Siempre con abertura hacia sus estupendas direcciones doctrinales” 13 . El profesor Cruz Hernández, en un espléndido análisis lleno de finura intelectual 14 , sugiere que “si se quiere buscar un calificativo 466 PABLO GARCÍA CASTILLO 11 V. Muñiz, “Sobre el pensamiento cristiano del Dr. Enrique Rivera”, Anth- ropos , O.c., pp. 68-71. 12 Ib. , p. 68. 13 Ib. , p. 69. 14 M. Cruz, “La dialéctica de la sabiduría cristiana del profesor E. Rivera de Ventosa”, Anthropos , O.c., pp. 79-86.
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