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amor y el voluntarismo 59 , podemos considerar los otros dos artícu- los como verdaderos tratados sobre la metafísica y el concepto de persona en la obra de Escoto. El primero, que tiene un largo título 60 , presenta la originalidad de la reflexión escotista sobre la persona, pues, pese a ser una filosofía esencialista, intenta dar una explica- ción netamente existencialista de la persona. El segundo, que puede considerarse como la interpretación más profunda y matizada de los elementos esenciales de la metafísica escotista 61 , analiza la opción de Escoto respecto a las dos grandes metafísicas, la de la esencia y la de la existencia. El estudio sobre el doble plano metafísico de la persona en Escoto analiza, primero, los dos principales conceptos de persona de la tradición filosófica, el lógico-categorial de Boecio, de prolon- gada influencia, a través del concepto de subsistencia, y el concep- to existencialista, que aparece en Ricardo de San Víctor, al que sigue Duns Escoto, el cual, además de aceptar que la persona es sustan- cia individual y singular, destaca sobre todo que es incomunicable, nota ésta que señaló Ricardo de San Víctor, al definirla como “ Inte- llectualis naturae incommunicabilis existentia ”. Aquí encuentra el profesor Rivera de Ventosa la raíz de esa concepción escotista de la persona, que, sin negar el esquema categorial y lógico, proveniente de Boecio, lo rebasa, al colocar sobre esa sustancia individual y sin- gular, la categoría de su incomunicabilidad. Esta visión escotista de la persona contiene dos planos metafí- sicos, que explicita con claridad el análisis del profesor Rivera de Ventosa. Por un lado se mantiene el cuño esencialista, que permite a Escoto distinguir distintos grados de perfección del ser, tales como género, especie e individuo, llegando así, de forma descendente, ENRIQUE RIVERA DE VENTOSA EN “NATURALEZA Y GRACIA” … 497 59 Véanse los tres artículos siguientes: E. Rivera de Ventosa, “Voluntarismo escotista frente a nihilismo sartriano”, Naturaleza y Gracia 11 (1964) 73-96; “Hacia una fenomenología del amor en el pensamiento de Duns Escoto”, Naturaleza y Gra- cia 13 (1966) 289-314 y “Estética franciscana y metafísica escotista”, Naturaleza y Gracia 41 (1994) 239-259. 60 E. Rivera de Ventosa, “Doble plano metafísico de la persona en la filoso- fía de Duns Escoto y su interpretación en el pensamiento actual”, Naturaleza y Gra- cia 17 (1970) 269-299. 61 E. Rivera de Ventosa, “Opción de Juan Duns Escoto ante dos grandes metafísicas: la de la “ essentia ” y la del “ esse ”, Naturaleza y Gracia 42 (1995) 45-86.

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