NG200503002
to de plenitud, el profesor Rivera de Ventosa realiza un amplio comentario de la primera carta pastoral de San Buenaventura, des- pués de ser elegido Superior General de la Orden. El análisis del contenido es pormenorizado, señalando con lucidez cada uno de los peligros externos e internos que acechaban a la Orden, pero la conclusión es sencilla y nítida: a juicio del profesor Rivera de Ven- tosa, el elocuente texto de la carta revela una actitud de vigía y cen- tinela permanente al cuidado del bien de la comunidad. Por resu- mirlo en una sola frase, revela la actitud de quien mantuvo una conciencia vigilante ante el peligro de la incierta travesía de la nave de la Orden. Y así percibimos otro de los rasgos definitorios de la personalidad interior del seráfico doctor: su desvelo por los herma- nos, con el afán de recorrer en su compañía el camino de regreso a la casa del Padre. El tercer momento de plenitud es una encrucijada decisiva en la historia de la filosofía medieval. Un momento en el que San Bue- naventura fue también consciente del peligro y expresa su preocu- pación y ofrece su visión personal de la necesidad de una sabiduría cristiana. Los textos en que expresa estas preocupaciones son per- fectamente descritos por el profesor Rivera de Ventosa con estas palabras: “En tres obras, que recogen las conferencias dadas por el santo a los universitarios por aquellos años, denuncia éste los erro- res averroístas que comienzan a irrumpir en el mundo cristiano. En las dos primeras, Collationes de decem praeceptis y Collationes de septem donis Spiritus Sancti , pronunciadas en los años 1267 y 1268, toca con mucha seriedad, pero de pasada, el tema de las nuevas ideas. Es en la tercera de las obras mentadas, en las Collationes in Hexaemeron , donde se enfrenta de modo sistemático con las mis- mas para refutarlas como erróneas y mostrar en qué consiste la ver- dadera “ sapientia christiana ” y cuáles son los caminos que a ella conducen” 58 . Además de las críticas vertidas sobre la insuficiencia de la filo- sofía aristotélica para explicar la creación del mundo y la divina pro- videncia, San Buenaventura detecta el error de admitir la eternidad ENRIQUE RIVERA DE VENTOSA EN “NATURALEZA Y GRACIA” … 495 58 Ib. , p. 262.
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