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Verdad y Vida 6 , Augustinus 7 , Salmanticensis 8 , La Ciudad de Dios 9 , y Helmantica 10 . Antes de analizar los rasgos más sobresalientes del perfil inte- lectual del profesor Rivera de Ventosa, tal como se manifiestan en su colaboración en la revista Naturaleza y Gracia , hemos de referir- nos necesariamente a la imagen que de su figura han trazado algu- nos de sus mejores conocedores. Sin duda, la visión más completa de la rica y armoniosa personalidad del profesor Rivera de Ventosa se halla, como antes he señalado, en el número que le dedicó, como homenaje, la revista Anthropos , en 1991. Todos los que colaboraron en él destacaron algún rasgo distintivo de su itinerario intelectual y, en su mayoría, se inclinaron por calificar el pensamiento del Profe- sor Rivera de Ventosa como “cristiano”. Éste sería el calificativo de ENRIQUE RIVERA DE VENTOSA EN “NATURALEZA Y GRACIA” … 465 6 En esta revista franciscana, el profesor Rivera de Ventosa publicó trece artí- culos, el primero en 1954 y el último en 1993. Además de los referidos al francisca- nismo, destacan otros sobre Escoto y San Buenaventura, en los que siempre estable- ce una relación entre los problemas estudiados y la actualidad. Entre todos ellos, merecen citarse por su relevancia: “San Buenaventura y el hombre actual” [32 (1974) 27-67]; “La secularización actual y la vida franciscana de la presencia de Dios en el mundo” [38 (1980) 121-138] y “Duns Escoto, pensador cristiano en su concepción del ordo naturae ” [51 (1993) 217-231]. 7 En esta revista agustiniana, el profesor Rivera de Ventosa publicó doce artículos, la mayoría sobre el amor personal cristiano en San Agustín. Entre ellos, creo que merecen destacarse: “El amor cristiano, plenitud de comunicación interper- sonal” [6 (1961) 249-274] y “Dialéctica platónica y encuentro personal en la conver- sión de San Agustín” [32 (1987) 31-48]. 8 De los siete artículos que el profesor Rivera de Ventosa publicó en esta revista, cabe destacar dos que dedicó a Escoto y otro, en el que expone el núcleo del pensamiento cristiano. En este sentido hemos de citar: “Actualidad y doctrina de Duns Escoto” [17 (1970) 639-666] y “Hacia una interpretación de las grandes síntesis doctrinales del pensamiento cristiano” [18 (1971) 313-350]. 9 Como cabe pensar, en esta revista el profesor Rivera publicó algunas de sus más profundas reflexiones sobre San Agustín y su concepto cristiano de la his- toria. De entre los seis artículos que firmó en esta revista, merecen ser destacados estos dos: “El factor ético en la visión agustiniana de la historia de Roma” [186 (1973) 333-354] y “El agustinismo medieval en perspectiva histórica” [100 (1987) 507-534]. 10 Aunque en esta revista de estudios clásicos, sólo publicó cuatro artículos, cabe destacar que en ellos se ocupó exclusivamente de dos temas: la obra de Séne- ca y el amor personal y familiar, que es un tema recurrente en su obra. Por ello, dejemos constancia de dos de ellos: “La filosofía de la historia en Séneca” [16 (1965) 257-289] y “El amor personal en la metafísica de Platón” [26 (1975) 495-521].

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