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miento cristiano y franciscano, el profesor Rivera de Ventosa, como vamos a ver a continuación. 2. SU VISIÓN CRISTIANA DE LA HISTORIA Su espléndida visión cristiana de la historia aparece expuesta en diversos escritos 40 , pero también podemos rastrearla en varios artí- culos de la revista Naturaleza y Gracia , especialmente en dos dedi- cados a comentar la relación entre cristianismo y culturas humanas 41 y en otros dos en los que expresa su concepción cristiana, a la luz de su franciscanismo 42 . En los dos primeros artículos, el profesor Rivera de Ventosa establece una dura polémica con algunos destacados representantes de la teología protestante, como O. Cullmann y K. Barth, cuya visión del cristianismo está teñida de un historicismo al estilo de la escue- la de A. Harnack, que conduce a ver en el mismo cristianismo una cultura más entre tantas que el devenir histórico ha contemplado. Contra esta visón historicista alzaron su voz los pontífices de fina- les del siglo XIX y del siglo XX, cuyas encíclicas comenta el profe- sor Rivera de Ventosa, especialmente la “Princeps pastorum” de Juan XXIII, a la que dedica una amplia reflexión. La postura del profesor Rivera de Ventosa sigue los pasos de este texto pontificio para concluir que el cristianismo no se identifi- ca con ninguna cultura ni civilización particular, ni siquiera con la cultura occidental, a la que se halla estrechamente vinculado por su historia. Rechaza categóricamente la interpretación racionalista del 480 PABLO GARCÍA CASTILLO 40 Véase especialmente E. Rivera de Ventosa, Presupuestos filosóficos de la teología de la historia , Zamora, Monte Casino, 1975. Una panorámica de conjunto de este tema, véase: E. Rivera de Ventosa, “Visión cristiana de la historia en sus textos”, Suplementos Anthropos, O.c., pp. 6-59. 41 Véase: E. Rivera de Ventosa, “Cristianismo y culturas humanas”, Naturale- za y Gracia 6 (1959) 159-172 y “Cristianismo y culturas humanas”, Naturaleza y Gra- cia 7 (1960) 259-294. 42 Véase: E. Rivera de Ventosa, “San Francisco o el triunfo de la gracia en la historia”, Naturaleza y Gracia 9 (1962) 35- 70 y “San Francisco ante la historia”, Naturaleza y Gracia 28 (1981) 269-299.

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