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Seguiremos esas cinco vías del itinerario mental del profesor Rivera de Ventosa en las publicaciones que dejó en la revista Natu- raleza y Gracia . 1. TEMAS DE SU PENSAMIENTO CRISTIANO La búsqueda de una filosofía cristiana fue el eje de la primera época de su trayectoria intelectual. Justamente, cuando culmina su formación filosófica, en la Universidad Gregoriana de Roma, se pro- dujo la famosa disputa sobre la existencia de una filosofía cristiana . Aunque su universidad no se pronunció afirmativamente sobre la cuestión e incluso uno de los profesores del profesor Rivera de Ven- tosa, el doctor Paolo Dezza, consideró contradictoria la fórmula filo- sofía cristiana , pues si es filosofía no es cristiana y si es cristiana no es filosofía, el profesor Rivera, siguiendo la solución histórica de E. Gilson, adoptó la actitud abierta de San Buenaventura y dejó de lado la postura cerrada del tomismo, afirmando la necesidad de que la filosofía sea iluminada por la luz de la sabiduría, una luz superior que refuerza y amplía la luz de la sola razón. Esta tesis de una filosofía cristiana, que acepta gratuitamente lo que la revelación le ofrece, porque la razón por sí misma no lo puede alcanzar, se manifiesta explícitamente en tres artículos publi- cados en Naturaleza y Gracia , que brevemente voy a comentar. Me refiero a “Sabiduría y filosofía en su significación histórica e ideoló- gica” 28 , “Physis-Diatheke. Naturaleza e historia en el pensamiento bíblico y aristotélico” 29 y su ultima lectio “Las formas fundamentales del amor (Planteamiento histórico-sistemático)” 30 . En su artículo sobre las relaciones de la sabiduría y la filosofía, el profesor Rivera de Ventosa, tras situar el estado de la cuestión res- pecto al debate sobre la existencia o inexistencia de una filosofía cristiana, describe con elocuencia el plan divino de salvación, siguiendo hermosos textos de San Buenaventura, en los que descu- bre cómo el hombre ha sido hecho por Dios y sólo en Él hallará su 472 PABLO GARCÍA CASTILLO 28 Naturaleza y Gracia 4 (1957) 181-205. 29 Naturaleza y Gracia 18 (1971) 343-365. 30 Naturaleza y Gracia 32 (1985) 7-28.
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