NG200502004
Igualmente el tabernáculo del Señor no fue construido en Egipto, sino en el sagrado desierto sobre bases de plata (Ex 26.19- 25; 36,23-24). Significativo es, pues, que esta nave haya sido cons- truida en la ribera del mar Rojo en la tierra de Idumea y formada en Esiongeber junto a Eliat: Esiongeber quiere decir consejo ; pues ‘etsah significa consejo en hebreo, y geber es varón fuerte y robusto. Así es como la Santísima Virgen en su concepción fue llena de todos los dones del Espíritu Santo, entre los que son principales el consejo y la fortaleza, rara por cierto en las mujeres. 4. Y fue construida, dice, al lado de Eliat . En hebreo es ,eiliot ; pero si, permaneciendo la misma dicción, se lee con otra puntua- ción, ,eyalut , significa divina fortaleza . Así precisamente David llama a Dios en hebreo ,eyaluti : fortaleza mía , también mi divini- dad (Sal 22,20). Pues Dios, por su fortaleza y potencia se dice ,el , potente; pero con la primera puntuación significa planicie, valle pro- fundo, ciervas 6 .(Se puede análogamente pensar que) la bienaventu- rada Virgen fue concebida llena de la gracia del Espíritu Santo según el poder divino, para que brillase «con una pureza sólo superada por la pureza de Dios» 7 . En esta nave, Jiram, –que significa viviente ( ji ), excelso, ( ram ), es decir Dios, que es verdaderamente viviente, excelso –, puso mari- neros conocedores del mar , marineros óptimos, potencias del alma dotadas de todas las virtudes. Por eso en la primera navegación en Ofir esta nave le trasportó a Salomón cuatrocientos veinte talentos de oro. En sus primeros años la Virgen María adquirió con los actos de las virtudes un gran tesoro de méritos, por lo que el Ángel, al saludarla en la anunciación le dijo llena de gracia (Lc 1,28s). En la plenitud de la gracia incluye la perfección de la caridad con la per- fección de las demás virtudes. Esto lo vemos significado en esa nave llena en su primera navegación con gran cantidad de oro, tan exor- bitante que de un solo talento de oro se construyó el candelabro de oro con siete lámparas en el tabernáculo del Señor (cf. Ex 37,17-24). Pero lo que aquí vemos como número doble decuplicado y cuádruple centuplicado, expresa el misterio de la perfección del LA VIRGEN MARÍA EN TRES SERMONES DE SAN LORENZO DE BRINDIS 363 6 Sobre la significación de este término cf. Sanctes Pagnini, Thesaurus Linguae Sanctae bajo el vocablo , ayal, Lyon 1577. 7 S. Anselmo, De conceptu virginali et originali peccato , cp. 18, PL 158, 451.
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