NG200502003
apuntan a la religión o lo divino, tal es el caso de la teodicea y de la teología natural. Empezamos, pues, por situarnos en una perspec- tiva sobre el quehacer filosófico. 2.1. S OBRE EL QUEHACER FILOSÓFICO No podemos, excede a la intención del trabajo, realizar un planteamiento sobre el estatuto y normatividad de la filosofía; pero sí que es necesario efectuar una deliberación sobre esta disciplina, pues hablamos de filosofía de la religión. Es ya un lugar común en la propia reflexión realizada por los filósofos el aseverar que resulta muy difícil, sino casi imposible, el definir la filosofía de modo que satisfaga a todos los profesionales y especialistas de esta disciplina del ser humano. No obstante, podemos señalar, sin hacer demasia- dos análisis abstrusos, algunos puntos orientadores y arribar así a una idea de filosofía de la que partir, al menos en este estudio 14 . La filosofía tiene como objeto todo lo existente, la realidad en general: física, ideal, espiritual, e, incluso, hasta la propia no existen- cia o nada. Como forma de conocimiento pretende ofrecer explica- ciones de los temas que analiza empleando la razón y los argumen- tos racionales (a diferencia de la fe o la autoridad); pero no es una ciencia en el sentido estricto del término, pues muchas de sus teo- rías no son susceptibles de verificarse o falsearse mediante los tradi- cionales métodos científicos. De este modo, puede erigirse como un saber crítico, es decir, que analiza los fundamentos de todo lo que considera y no se conforma con asentir ingenuamente los principios y fundamentos. Esta peculiaridad de la filosofía hace que obtenga un carácter interdisciplinario, ya que tiene en cuenta lo aportado por las distintas disciplinas, aunque no se circunscribe a ellas. Nosotros planteamos como función fundamental de la filosofía el de buscar el sentido de la realidad. Ha de ser consciente de la limitación de su propio quehacer para no caer en reacciones extre- mas que desvirtuarían su propia idiosincrasia de ser una disciplina de permanente búsqueda de sentido. Un sentido que es una orienta- 336 MANUEL LÁZARO PULIDO 14 Cf. Filosofía en J. Mª GARCÍA, M. A. RODRÍGUEZ, M. LÁZARO Y M. AGROMA- YOR, Diccionario de filosofía (Madrid 2001) 156-158.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz