NG200502003

plantea es el de las “nuevas” experiencias religiosas o “nuevas reli- giones” que en sus expresiones “nebulosas” 10 trazan problemas al mismo diálogo religioso y provocan respuestas normativas. Propo- nemos, al respecto, la utilización en filosofía de la religión de “crite- rios correctos de enjuiciamiento” 11 que se ajusten a lo que es la filo- sofía de la religión y que eviten procedimientos que puedan parecer confesionales (sin que ello signifique la asepsia del filósofo). 2. FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN La reflexión filosófica sobre la religión se ha presentado y se presenta incluso hoy de un modo especial 12 , de formas diversas 13 . No vamos a hacer aquí una valoración histórica sobre el mismo. Recordaré los aspectos que puedan ayudarnos a estimar en qué consiste la filosofía de la religión. Ello nos exige, en primer lugar, valorar si la filosofía puede reflexionar sobre la religión, es decir, cuál es su ámbito. En segundo lugar, si es así, cómo afronta la filo- sofía el hecho religioso, en qué consiste su “normatividad”. Esto es fundamental para ver cómo se relaciona con otras disciplinas que utilizan la filosofía para abordar objetos religiosos o situaciones que ¿”DIOS” COMO OBJETO DE ESTUDIO DE LA FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN? 335 10 Cf. F. CHAMPION, La nébuleuse mystique-ésotérique. Orientations psycho-reli- gieuses des courants mystiques et ésotériques contemporaines , en ID. y D. HERVIEU-LÉGER (ed.), De l’émotion en religion. Renouveau et traditions (Paris 1990) 155-169. Un estudio completo de los nuevos movimientos religiosos en J. M. MARDONES, Para comprender las nuevas formas de la religión. La reconfiguración postcristiana de la religión (Estella 1994). Otros estudios de los muchos que hay cf. A. NATALE, Despertar religioso: nuevas formas de religiosidad , en Selecciones de Teología 126 (1993) 127-136; J. MARTÍN VELASCO, El malestar religioso de nuestra cultura (Madrid 1993) 53ss; J. BOSCH, Para conocer las sec- tas. Panorámica de la nueva religiosidad marginal (Estella 1993); M. GUERRA, Los Nuevos Movimientos Religiosos (Las Sectas). Rasgos comunes y diferenciales (Pamplona 1993); ID., Diccionario enciclopédico de las sectas (Madrid 1998); J. L. SÁNCHEZ NOGALES, La nostal- gia de lo Eterno. Sectas y religiosidad alternativa (Madrid 1997). 11 B. SCHAEFFLER, Filosofía de la religión (Salamanca 2003) 240-243. 12 La religión es un fenómeno reinterpretado hoy en día por el pensamiento de un modo significativo. Cf. J. M. MARDONES, Síntomas de un retorno. La religión en el pensamiento actual (Santander 1999). 13 Nos encontramos ante una metamorfosis de la vivencia religiosa. Cf. J. MARTÍN VELASCO, Metamorfosis de lo sagrado y futuro del cristianismo (Santander 1998); R. DÍAZ-SALAZAR, La religión vacía. Un análisis de la transición religiosa en Occidente , en ID., S. GINER, F. VELASCO (eds.), Formas modernas de religión (Madrid 1994) 71-114.

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