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difícil 72 . En el caso, por ejemplo, de Andrés Tornos, se aborda el problema del mal desde la filosofía de la religión al vincular la expe- riencia sufriente a la idea de sagrado 73 . Un hecho que comparten, al menos, cristianismo, islamismo, judaísmo, hinduismo y budismo 74 . Una vinculación que el autor ve en la propia vivencia de lo sagrado que “se presenta muchas veces como dolorosa y sin embargo fasci- nante” o que “suscita muchas veces y en muchas culturas la necesi- dad de entrar por caminos de dolor” 75 . Esta relación “adquiere vivencia social: se generan entonces ritos, mitos, prácticas y formas compartidas de discurrir que dan forma a la convivencia” 76 y, a menudo, “el modo de proceder inducido por el dolor se trans- forma” 77 . Por último, señala cómo esta experiencia de dolor inter- pela lo sagrado. Este análisis nos lleva a la teodicea, aunque A. Torres no lo menciona, pues finalmente, se terminan confundién- dose ambas disciplinas; sobre todo, cuando se analiza el mal desde la experiencia religiosa cristiana. La filosofía de la religión fiel a su quehacer diferenciado y en permanente diálogo con la teodicea y la teología natural o filosófica, puede superar el “escándalo intelectual” 78 que supone la aparente ruptura de contacto de la teología y la filosofía. 3. EL ESTUDIO DE “DIOS” EN LA FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN En la exposición de lo que entendemos debe ser el papel de la filosofía de la religión ya hemos ido dando respuesta al tratamiento que esta disciplina ha de dispensar sobre Dios. Nos queda casi reali- zar algunas afirmaciones o reflexiones conclusivas. Y la primera afir- mación es de tono positivo y asertivo: el estudio sobre Dios es ¿”DIOS” COMO OBJETO DE ESTUDIO DE LA FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN? 355 72 Así, el citado Manuel Fernández, en vez de realizar la distinción, termina cam- biando el sentido de la teodicea, cf. M. FERNÁNDEZ, O. c. 221-261. 73 A. TORNOS, El dolor y lo sagrado , en Arbor 171 (2002) 653-663. 74 Cf. G. OBEYSEKERE, Theodicy, Sin and Salvation in a Sociology of Buddhism , en E. R. LEACH (ed.), Dialectic in Practical Religion (Cambridge 1968) 7-40. 75 A. TORNOS, O. c. , 655. 76 Ib. 656. 77 Ib. 657. 78 A. TORRES QUEIRUGA, La filosofía de la religión, lugar de encuentro entre la teología y la filosofía , en J. GÓMEZ CAFFARENA y J. M. MARDONES, O. c. , 322.

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