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del que depende toda su existencia... Las cuestiones, a las que da respuesta la religión cuando se refiere a Dios (o a los dioses), articu- lan evidentemente unas ideas que en todo tiempo han preocupado a los hombres... Cuando se plantea de modo explícito la cuestión de la verdad, tienen que darse unas razones que induzcan a considerar verdadera una afirmación; es decir, hemos de poder argumentar” 62 . La teología natural plantea la posibilidad filosófica de Dios. En la literatura inglesa la teología natural se ha designado como “teología filosófica” alcanzando un gran peso y entrando en frecuente diálogo con la filosofía de la religión, siendo difícil dife- renciarlos 63 . La autonomía de la teología natural de la teología revelada dio paso a la incorporación de la filosofía de la religión, pero eso ha provocado cierta confusión en autores que siguen sin terminar de operar la separación entre filosofía de la religión y teología natural. Distinto de la filosofía de la religión y de la teología natural podemos mencionar a la teodicea. El término “teodicea” fue creado por Leibniz 64 , distinto del de “teología natural” y “su misión es la de justificar la existencia de Dios en un mundo repleto de dolor y sin- sentido” 65 . Efectivamente, el mal cuestiona a Dios y a la misma 352 MANUEL LÁZARO PULIDO 62 B. WEISSMAHR, Teología natural (Barcelona 1986) 10. 63 La obra iniciadora de esta denominación que cobra relevancia a partir de la década de los ochenta del siglo XX es F. R. TENNANT, Philosophical Theology (Cambridge 1930). A título de ejemplo citar la obra clásica A. FLEW Y A. MACINTYRE, New Essays in Philosophical Theology (London 1955) y otra más reciente la de T. V. MORRIS, Our Idea of God: An introduction to philosophical Theology (Vancouver 1991) 65-81. Esta tendencia se ha extendido a otros países, cf. B. THOMAS (ed.), Religionsphilosophie. Europäische Den- ker zwiachen philosophischer Theologie und religionskritik , (Würzburg 1998). 64 G. W. LEIBNIZ, Versuche in der Theodizee über die Güte Gottes, die Freiheit des Menschen und den Ursprung des Übels . Übersetzt und mit Anmerkungen versehen von Artur Buchenau (Hamburgo 1996). Otra edición clásica Die Theodizee. Von der Güte Got- tes, der Freiheit des Menschen und dem Ursprung des Übels , en Philosophische Schriften, Bd. 2 , Herausgegeben und übersetzt von Herbert Herring, (Darmstadt 1985). Otras edicio- nes: Frankfurt a. M. 1997/Frankfurt a. M. 1996. 65 M. FRAIJÓ, O. c. , 19. El profesor judío David R. Blumenthal al hablar en un artículo sobre la teodicea recuerda la dificultad del mal y su sinsentido: “La teodicea parte de una disonancia cognitiva. La razón y el sentido común nos dicen que un Dios de amor no puede dar muerte a los niños inocentes ni exterminar a sus seguidores leales ni casti- gar al justo. Y, a pesar de todo, cosas así ocurren en un mundo creado y gobernado por ese Dios bueno. La teodicea es el arte de resolver semejante disonancia” (D. R. BLU- MENTHAL, Teodicea: disonancias en la teoría y en la práctica entre la aceptación y la protesta , en Concilium 274 (1998) 131.

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