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De lo dicho hasta ahora podemos afirmar que a priori no le corresponde a la filosofía de la religión preguntarse por la normativi- dad de la religión, sino que se inscribe mejor en una reflexión sobre el sentido del hecho religioso en tanto que numinoso , sin desdeñar ni mucho menos el material que le proporcionan otras ciencias de la religión. Cualquier afirmación sobre una manifestación religiosa por parte de la filosofía de la religión tiene que cumplir estas premisas. 2.3. F ILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN , F ILOSOFÍA TEOLÓGICA Y T EODICEA La filosofía de la religión no ha de confundirse con otras cien- cias que derivan del objeto de estudio: fenomenología de la religión, historia de las religiones, sociología de la religión... Tampoco se confunde con la teología como ciencia que emplea otras fuentes distintas a la razón y la racionalidad –tal como la hemos entendido al hablar de su quehacer–, ni con la religión. Filosofía y religión han vivido y ejercido simultáneamente diversidad y complementariedad 55 . La historia de sus relaciones da para un estudio muy extenso. Recordemos ahora que éste es un recorrido que, por una parte, está jalonado de tensiones y matices en las que la correspondencia ancilar de una o de otra disciplina se ha ido alternando a lo largo del tiempo; pero que, por otra parte, ha sido recorrido en común 56 . Desde la revisión de la razón ilustrada, la comprensión filosófica de la religión se ha enunciado bajo el nom- bre de filosofía de la religión. Sin embargo, como señala con acierto M. Fraijó y corrobora la literatura al respecto: “La nueva fórmula se llama «filosofía de la religión». Resulta difícil pensar en una mayor vinculación de ambas magnitudes. Pero, desgraciadamente, casi sólo tenemos eso: la fórmula, la nueva denominación. Están aún por fijar los contenidos y el método” 57 . Resulta difícil un acercamiento posi- 350 MANUEL LÁZARO PULIDO filosofía de Zubiri (Salamanca 1994) 15; D. GRACIA, Religación y religión en Zubiri , en M. FRAIJÓ (ed.), O. c. , 491-512. 55 “La historia de las relaciones entre filosofía y la teología está llena de vicisitu- des y cambios de signo” (W. PANNENBERG, O.c. , 23). 56 W. WEISCHEDEL, Der Gott der Philosophen. Grundlegung einer philosophis- chen Theologie im Zeitalter des Nihilismus (Darmstadt 1998). 57 M. FRAIJÓ, O. c. , 15

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