NG200502003

1. PERSPECTIVA GLOBAL Una cuestión previa a meditar es el ángulo desde el que consi- deramos la filosofía de la religión. Los términos “filosofía” y “reli- gión” están lógicamente impregnados de la óptica occidental. Acep- taremos como premisa que la filosofía es una disciplina consolidada en el tiempo y en la tradición de pensamiento occidental, con unos objetos, circunstancias y métodos que le son propios (aún así no exenta de dificultad y con una reflexión sobre su quehacer que des- pués abordaremos). En este sentido, la filosofía de la religión es fun- damentalmente occidental, ligada a la tradición grecorromana y enriquecida con las aportaciones de las religiones con las que ha tenido más relación, en especial, con aquellas que se han venido a llamar “del libro”: el judaísmo, el islamismo y, sobre todo, el cristia- nismo 1 . En cuanto a la experiencia religiosa, ciertamente, aquellas prác- ticas positivas que se han relacionado con la filosofía y que hemos mencionado anteriormente han sido las que han inspirado, en un principio, la mirada filosófica sobre la religión. Así, durante mucho tiempo la filosofía de la religión se ha relacionado con aquellas prácticas religiosas que se pueden definir por ser teístas frente a las no teístas 2 . Las religiones son propiamente tales cuando están cons- tituidas y estructuradas a partir del concepto de Dios. Si Dios ha de ser la noción estructurante de la filosofía de la religión es una de las cosas que tendremos que ver. De momento, lo que queremos signi- ficar es que la tradición filosófica ha ligado la religión a Dios, al principio como sujeto y después como objeto de la misma 3 . Y es que lógicamente el discurso sobre Dios resulta fundamental para la 332 MANUEL LÁZARO PULIDO 1 Ciertamente esta influencia ha sido desigual, como la conciencia de especifici- dad que han tenido de sí las propias religiones monoteístas (cf. M. GAUCHET, Le désen- chantement du monde (Paris 1985)), si bien se veían con elementos históricos y teológi- cos en común respecto de las otras religiones politeístas o con corrientes de pensamiento ateas. Cf. R. L. WILKEN, Religious Pluralism and Early Christian Theology , en Interpreta- tion 40 (1986) 379-391. 2 Un estudio sobre la visión pluralista del análisis de la filosofía de la religión en J. HICK, Religious Pluralism , en L. QUINN y CH. TALIAFERRO (ed.), A Companion to Phi- losophy of Religion (Oxford 1997) 607-614. 3 “Por religión se entiende desde la antigüedad la relación del hombre con Dios o también con el ámbito de lo divino” (B. WELTE, Filosofía de la religión (Barcelona 1982) 30).

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