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del filósofo salesiano de adentrarse filosóficamente a la religión es serio, pero va derivando, como se puede ver en el segundo valor mencionado, hacia una comprensión de la religión excesivamente dependiente como punto de partida de una normatividad objetiva. A pesar de ello, tiene el acierto de reconocer que su estudio de la filosofía de la religión le lleva a la teología racional o teodicea, sabiendo diferenciarla de la filosofía de la religión 51 . En el hecho de la normatividad de la religión resuena de fondo el problema de la paridad de las religiones. ¿Son todas iguales? Pero más allá de esta pregunta y desde la perspectiva global en la que nos situamos, de diálogo interreligioso, la pregunta estriba en si la filosofía de la religión es la disciplina apropiada para dar respuesta positiva a dicha incógnita. El punto de partida de la filosofía de la religión ha de ser el respeto al estudio de las religiones que “impide plantear de un modo militante la existencia de una religión verda- dera donde radique la explicación de la esencia del fenómeno reli- gioso” 52 . Una perspectiva que en el ámbito español han realizado pensadores de la talla de Zubiri al proponer un camino, una vía, una marcha hacia el objeto religioso desde el sistema referente en el que se instala el hombre como religado 53 . Una posición más cercana a la manera de entender aquí la normatividad de la filosofía religiosa y que explican ciertos silencios en manuales de filosofía de la reli- gión aquí comentados 54 . ¿”DIOS” COMO OBJETO DE ESTUDIO DE LA FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN? 349 51 Ib . 421. 52 F. DÍEZ, El estudio de la religión: autonomía, neutralidad, pluralidad , en ID. y F. GARCÍA, O.c. , 376. 53 Cf. X. ZUBIRI, El problema filosófico de la historia de las religiones (Lecciones de 1965-1971) (Madrid 1993) 330. Sobre el pensamiento religioso en Zubiri existen numerosos estudios. Cf. I. ELLACURÍA, La religión, actitud radical del hombre , en Ascle- pio 16 (1964) 97-155; M. CRUZ, El hombre religado a Dios , en AA.VV ., El problema del ate- ísmo (Salamanca 1967) 233-248; A. BABOLÍN, Il pensiero religioso di Xavier Zubiri , en ID. (ed.), Scritti religiosi (Padova 1976) 9-65; M. L. ROVALETTI, La dimensión teologal del hombre. Apuntes en torno al tema de la religación en Zubiri (Buenos Aires 1979); A. LÓPEZ QUINTÁS, La dimensión teologal del hombre según Xavier Zubiri , en AA. VV., Antropologie tipologiche e filosofia della religione (Perugia 1984) 245-283; J. SÁEZ., La accesibilidad de Dios: su mundanidad y transcendencia en X. Zubiri (Salamanca 1995) 205-226. 54 Salta a la vista, diría muy negativamente, el hecho de que en un manual de más de 900 páginas (J. L. SÁNCHEZ, O.c. ) no aparezca ni una referencia al pensamiento del filósofo español Zubiri respecto de la religión, un autor “de una de las filosofías más importantes de nuestro tiempo” (A. PINTOR-RAMOS, Realidad y verdad. Las bases de la

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