NG200502003
La normatividad filosófica es inevitable como punto de llegada y no de partida, como es inevitable responder y realizar aseveracio- nes a las preguntas que se establecen incluyendo una cierta “norma- tividad”. Pero eso no implica una normatividad de la filosofía de la religión delimitada en sí misma. Un intento de establecer la “esencia de la religión” es el de Adriano Alessi 45 . El autor, al final del recorrido fenomenológico y a partir, en principio, de expresiones religiosas teístas y no teístas, intenta resolver o dar respuesta a lo que denomina “El problema de la esencia de la religión”, con un acercamiento desde lo que no es: “En concreto intentamos –afirma– individuar el significado eidético fundamental del Erlebnis religioso, resaltando negativamente lo que no es la religión y delimitando positivamente lo que es propia- mente” 46 . Establece, pues, lo que piensa que no es la religión 47 : “No es una pura proyección antropológica”, ni “una simple secreción subjetiva de la psiqué”, y, tampoco, se reduce a “una multiplicación de elementos accesorios o una hipóstasis de la vida asociada”; pues “la religión no se puede reducir ni a la praxis moral del yo, ni a la búsqueda teórica del alma sedienta de sabiduría, ni a la vibración emocional del espíritu en busca de experiencias estéticas” 48 . Aunque a veces confusamente –el objeto de la filosofía de la religión lo pro- voca por su dificultad– entiende la apertura a lo sagrado de la que hemos hablado en este estudio como “valores «ontológicos» de la fenomenología”, en concreto se refiere al “valor de prerrequisito” y el “valor como indicio a favor”. El primer valor descansa en que “la certeza rigurosa de la existencia de Dios no puede prescindir de la experiencia vivida de lo sagrado” 49 . Esto supone para el autor una prioridad del acceso fenomenológico al de orden metafísico, sin desdeñarlo. El “segundo valor «metafísico» de la fenomenología está incluido en el hecho de que el ser humano se descubre como con- génita y, por tanto, universalmente abierto a lo divino” 50 . El intento 348 MANUEL LÁZARO PULIDO 45 A. ALESSI, Los caminos de lo sagrado. Introducción a la filosofía de la religión (Madrid 2004). Acaba de salir en italiano la segunda edición en italiano cf. Sui sentieri del sacro. Introduzione alla filosofia della religione (Roma 2 2005). 46 Ib . 386. 47 Cf. Ib . 386-393. 48 Ib . 389. 49 Ib . 418. 50 l. c.
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