NG200502003

que estamos citando lleva por título “Dios como principio de la reli- gión”. Esta normatividad es expresada por otros autores, como Juan de Sahagún, si bien apoyándose en el teólogo que con más acierto, capacidad e innovación ha utilizado la filosofía, como es K. Rahner: “Recopilando lo que hemos venido diciendo, hacemos nuestra la idea de K. Rahner que concibe la filosofía de la religión como la determinación filosófica de lo que es y ha de ser la religión, habida cuenta de la esencia del hombre, de su mundo y de las leyes forma- les del pensamiento” 43 . Los problemas que plantea esta concepción de la normatividad de la filosofía de la religión son varios. Sin orden prioritario y sin ánimo de ser exhaustivos, podemos señalar que la concepción nor- mativa cae en el problema, a mi juicio, de considerar categorías a priori a la hora de mirar el hecho religioso. Como hemos venido insistiendo, no existen contenidos previos, sino experiencias vitales sobre la realidad, lo numinoso , que implican afirmaciones de sen- tido. También se analiza el sentido hermenéutico de lo presentado por la fenomenología. Pero la filosofía de la religión, según la hemos presentado aquí, no tiene contenidos a priori . Ahora bien, al dar respuesta a la pregunta que le es propia establece sus normativi- dades, pues toda afirmación, toda formalización de pensamiento en lenguaje implica normatividad. En este sentido, el a priori es formal y estructural en el hombre, pues su propia conciencia le lleva a la pregunta por el sentido y a la experiencia del Misterio, lo sublime, la búsqueda de la realidad y su sentido. Por otra parte, esta idea aprio- rística de contenido de la normatividad limita la propia tarea de la filosofía de la religión, desde un punto de vista cultural e histórico, sobre las manifestaciones de lo religioso. Pero, también, desde el enfoque de la amplitud de perspectivas y expresiones que presenta la temática de la religión por la amplitud que ella misma repre- senta 44 . ¿”DIOS” COMO OBJETO DE ESTUDIO DE LA FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN? 347 43 L. c. Cf. K. RAHNER, Oyente de la palabra. Fundamentos para una filosofía de la religión (Barcelona 1975) 222-223. 44 M. FRAIJÓ, “Filosofía de la religión: una azarosa búsqueda de identidad”, en ID. (ed.), Filosofía de la Religión. Estudios y textos (Madrid 1994) 40. La amplitud temática es elevada a nivel casi de exigencia en W. DUPRÉ, Einführung in die Religionsphilosophie (Stuttgart 1985) 17ss.

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