NG200502003

prevalente preocupación religiosa” y “Filosofías de la religión de prevalente preocupación filosófica”. En esta última, el autor distin- gue entre una visión globalizante en las que predomina la razón, aquellas filosofías en las que domina la empiria y las que parten desde la certidumbre de la experiencia vivida . El autor sitúa sus pre- ferencias en ésta última desde una visión humanista que parte de la fenomenología y acepta la hermenéutica. Nosotros nos sentimos también cercanos a esta propuesta 37 . “Normatividad” de la religión Hemos intentado plantear el punto de partida, el objeto de estudio y el planteamiento de la filosofía de la religión. Ahora bien, al hacer el camino de la especulación hemos de ir sacando conclu- siones, aseveraciones... ¿Esto supone una normatividad en la filoso- fía de la religión? Éste es un asunto importante para dilucidar el modo como Dios es objeto de su estudio. La pregunta sobre la normatividad de la filosofía de la religión ha aparecido en algunos especialistas, como es el caso de José Luis Sánchez Nogales en su libro Filosofía y fenomenología de la religión 38 . Dicha normatividad se expresa en unas aserciones que implican las siguientes afirmaciones: 1) la filosofía de la religión delimita la estructura de la religión; 2) pero, también, el contenido, pues se formula respecto de la revelación y el concepto de Dios, como conceptos fundamentales de la religión; 3) por último, la ter- cera aseveración orienta la filosofía de la religión a priori al dotar al hecho religioso de un dato racional 39 . ¿”DIOS” COMO OBJETO DE ESTUDIO DE LA FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN? 345 37 J. GÓMEZ CAFFARENA, Filosofía de la religión y sus tipos , en ID. y J. M. MAR- DONES (ed.), Estudiar la religión. Materiales para una filosofía de la religión. III (Barce- lona 1993) 127-134. 38 Cf. J. L. SÁNCHEZ, Filosofía y fenomenología de la religión (Salamanca 2003). Es este un completo y bien hecho megamanual que, sin embargo, plantea algunas dudas de posicionamiento y de sentido práctico pues un “manual concebido para ayudar a los alumnos de los centros de Estudios Eclesiásticos y Ciencias Religiosas” de filosofía y feno- menología de la religión no puede tener 959 páginas. El autor tenía que haber decidido hacer un manual o una obra de consulta omnicomprensiva. 39 El autor escribe sobre la definición de la filosofía de la religión en estos térmi- nos: “La normatividad de la filosofía de la religión debe ser, empero, bien perfilada y matizada: a. Es normatividad universal, no particular: no es su pretensión establecer cuál es la única, verdadera religión, sino decirnos “qué” es una verdadera religión. b. Su nor-

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz