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modo especial en la frontera de la racionalidad. La realidad aparece exigiendo de nosotros otros modos en los que la razón discurre y que son más apropiados para profundizar en lo que, inevitable- mente, “me surge, cuestiona y sobrepasa” como ser humano 29 . El terreno en el que sujeto y objeto se tocan es lo numinoso . Abordar su sentido es esencial para no confundir las esferas de lo científico y el fundamento de la realidad. Sólo desde esta búsqueda de sentido tendemos el puente necesario, abrimos la vía , señalamos el itinera- rio hacia aquello que pergeñamos como personas y no atinamos a definir. Aquí aparecen estructuras presentes en el hombre que pue- den desarrollar todo su sentido y sin el cual restan como disposicio- nes no desarrolladas o desubicadas, pues al pertenecernos hemos de utilizarlas sin embargo: fe, símbolo, rito... Desde esta posición filosófica podemos entrar en la pregunta sobre la fundamentación de la realidad e incorporarnos en el ámbito religioso y sus expresiones. La filosofía de la religión se abre como objeto fundamental a un espacio que la fenomenología de la reli- gión designa como el ámbito de sagrado. La funcional distinción entre sagrado y profano resulta útil en el terreno metodológico 30 , pero lleva el peligro de deslizarse y de implicar una distancia real en formas dicotómicas; por ejemplo, en caracterizaciones de las cien- cias y las vivencias de lo sagrado y lo profano, como bien ha pun- tualizado J. M. Mardones respecto del “dictamen” de J. A. Marina, en el que cae, en el fondo, en una caracterización de la filosofía que ya hemos entrecomillado aquí 31 . 342 MANUEL LÁZARO PULIDO 29 Quizás por ese motivo estructurante la edad moderna ha tenido crisis de iden- tidad concreta de una religión, en cuanto que la secularización ha supuesto una duda frente al cristianismo y la institución eclesiástica, pero no ha sido, ni mucho menos, una época de irreligiosidad: se cree, pero sin pertenecer a la institución. Cf. D. HERVIEU- LÉGER, Croire en modernité: Aspects du fait religieux contemporain en Europe , en F. LENOIR y T. YSÉ MASQUILIER (eds.), Encyclopédie des religions (Paris 1997) 2066; A. HAHN, Religion un der Verlust der Sinngebung. Identitäts Probleme in der modernen Gesellschaft (Frankfurt 1974) . 30 Cf. M. ELIADE, Lo sagrado y lo profano (Madrid 1967); C. COLPE, The Sacred and the Profane , en M. ELIADE (ed.), The Encyclopedia of Religion , vol. 12, (London/New York 1987) 511-526. Más cercano en el tiempo y en espacio J. A. MARINA, Dictamen sobre Dios (Barcelona 2001); F. BORGEAUD, Le couple sacré/profane. Genèse et fortune d’un concept “opératoire” en historie des religions , en Revue de l’Histoire des Religions 211 (1994) 387-418. 31 “No hay duda de que el ensayo de Marina se presta a la discusión en varios puntos. Comprendemos lo que quiere decir cuando pone el acento sobre el carácter
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