NG200502003
2.2. “N ORMATIVIDAD ” DE LA F ILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN Filosofía de la religión De lo dicho hasta ahora tenemos que el estudio humano sobre la realidad ha basculado entre la esfera de las cosas naturales que la constituyen y el intento de comprender su fundamento radical y último. En estos últimos siglos ha cobrado gran importancia el análi- sis y la formulación científica de la realidad que investiga el funcio- namiento intrínseco de la naturaleza en cuanto universo físico. Para ello ha utilizado un método, eminentemente empírico, aunque con muchos matices que escapan a nuestro estudio 24 . La respuesta cien- tífica ha ido cubriendo las expectativas (¿? 25 ) sobre la cuestión de la realidad. Donde no llega la ciencia afloran interrogantes sobre el fundamento de la misma. La fe aparece en forma de azar o de Dios, para cubrir el espacio dejado aún por la ciencia. La filosofía se orilla a uno u otro lado instalándose en muchas ocasiones en el borde científico. En esta posición dicotómica la ciencia ha extendido su idea de “sentido” (verificación) del funcionamiento de las cosas a todo el ámbito de lo real. Reduce así la razón a su funcionalidad, surge una religión laica o civil que fácilmente termina cayendo en experiencias totalitarias 26 . Por otra parte, el otro extremo orillado resulta oscuro. Cuando se pretende dar un salto de las cosas, de las realidades a la realidad, es decir, de la afirmación científica a la fundamentación de lo que es, aflora un abismo que provoca un rechazo total a la razón 340 MANUEL LÁZARO PULIDO 24 Clarificador resulta la ampliación de los contextos de la ciencia que expone desde la filosofía de la ciencia Javier Echeverría y que puede dar lugar a posteriores refle- xiones. Cf. J. ECHEVERRÍA, Filosofía de la ciencia (Barcelona 2 1998) 51-66. 25 Lógicamente nos referimos a la imagen que se vende y que el ciudadano medio tiene de la ciencia. La propia ciencia no pocas veces, sobre todo en los profesio- nales más especulativos y menos dependientes de suculentas donaciones o ayudas a la investigación, señala sus propios límites. Cf. S. OROTOLI y J. –P. PHARABOD, El cántico de la cuántica. ¿Existe el mundo? (Barcelona 1985); S. WEINBERG, Dreams of Final The- ory. The Scientist’s Search for the Ultimate Laws of Nature (New York 1993); I. PRIOGINE, El fin de las certidumbres (Madrid 1996). Una incertidumbre que, incluso, puede llevar a una lectura mística, cf. K. WILBER (ed.), Cuestiones cuánticas. Escritos místicos de los físico más famosos del mundo (Barcelona 1986). 26 “La religión civil, realmente existente en la figura de una religión estatal o de una ideología prescrita oficialmente, tiene un carácter represivo o totalitario” (R. PREUL, So wahr mir Gott helfe! Religion in der modernen Gesellschaft , (Darmstadt 2003) 149).
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