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mente poderoso en ese preciso momento, tanto en el campo intelectual como por reconocimiento social. – Restitución y satisfacción . El último bloque supone la solu- ción moral al conflicto que, al igual que ya propusiera Fran- cisco José de Jaca, pasa por la restitución, y la manera cómo se ha de llevar a cabo, se extiende desde el n. 121 hasta el n. 137, comprendiendo los capítulos XII al XIV . Como ya hemos señalado, la obra no tiene conclusión, puesto que ésta es su comienzo. 2.3. E STILO El Servi liberi se encuentra en perfecta sintonía con los tratados de Iustitia et iure elaborados a lo largo de todo el siglo XVI y XVII , que encuentran en Domingo de Soto su primer exponente y en Luis de Molina, una espléndida guía de trabajo 12 . En el presente caso, el tratado del capuchino se centra únicamente en aquellas dificultades que hacen referencia a la esclavitud o a los temas que ésta hace mención, así como a aquellos que afectan colateralmente a la misma, por otra parte, serán los que hacen alusión a una moral práctica. Al mismo tiempo, ocupa un lugar singular la referencia indiana, especialmente tenida en cuenta a partir del Thesaurus Indi- cus , del también jesuita Diego de Avendaño 13 . DOCTRINA ANTIESCLAVISTA DE EPIFANIO DE MOIRANS... 287 12 Para su obra: Luis DE MOLINA, De iustitia et iure tract. II, disp. 33 (Venetiis 1611, 150). Para el pensamiento exhaustivo del jesuita sobre la esclavitud, cfr. Jesús Mª GARCÍA AÑOVEROS, “Luis de Molina y la esclavitud de los negros africanos en el siglo XVI . Principios doctrinales y conclusiones”, en Revista de Indias 60 (2000) 307-329. 13 Para la obra de Diego de Avendaño, cfr. Diego de AVENDAÑO, Thesaurus indicus. I (Antuerpiae 1668); I D ., Thesaurus indicus (1668) , Ángel MUÑOZ GARCÍA (ed.) (Pamplona 2001); A. DE EGAÑA, “El P. Diego de Avendaño y la tesis teocrática «Papa, Dominus Orbis»”, en Archivum Historicum Societatis Iesu 18 (1949) 196-255; Pedro de LETURIA, “Misioneros extranjeros en Indias según Diego de Avendaño, S.I.”, en Revista de la Exposición Misional Española (Barcelona 1929), 385-388; Ángel LOSADA, “Diego de Avendaño, moralista y jurista, defensor de la dignidad humana de indios y negros en América”, en Missionalia Hispánica 39 (1982) 1-18; Armando NIETO VÉLEZ, “Índice del Título I del «Thesaurus Indicus» de Diego de Avendaño”, en Revista Histórica 36 (1987- 1989); Fernando de ARVIZU, “El pensamiento jurídico del P. Diego de Avendaño S.I. Notas de interés para el Derecho Indiano”, en AA.VV ., IX Congreso del Instituto Interna- cional de Historia del Derecho Indiano. Actas y Estudios , Madrid 1991, 137-150; Ángel LOSADA, “El jesuita segoviano Diego de Avendaño, defensor de los negros de América”,

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