NG200502002
llo: ff. 100r-119v; 3 er cuadernillo: ff. 120r-139v; 4º cuadernillo: ff. 140r-156v; 5º cuadernillo: ff. 157r-161r. Sus dimensiones son las propias de un documento de tamaño cuarto, 225 x 160 mm. La obra consta de conclusiones, prólogo y catorce capítulos consecutivos. El autor ha redactado el capítulo XIV con anterioridad al XIII , por lo que deja una nota para que sea inse- rido en el lugar que le corresponde. El documento ha sido pensado como libro, para que pudiera ser estudiado y contestado por otros moralistas y teólogos. El tratado está dividido fundamentalmente en cinco partes, que quieren responder a las intenciones de su proyecto de manumi- sión de los negros africanos: – Conclusiones . Epifanio de Moirans comienza proponiendo el argumento general del libro, que él sintetiza en cinco conclu- siones, que no es otra cosa que su propuesta antiesclavista. – Prólogo . En el que hace una referencia histórica, situando al lector en contexto de aquello que pretende exponer. El pró- logo se convierte en una oportunidad para que el lector pueda comprender porqué Epifanio de Moirans ha tomado partido por la opción antiesclavista y, al mismo tiempo, pueda conocer el marco concreto de los hechos. De esta manera, el prólogo nos ofrece también una serie de detalles históricos concretos de primera línea. – Títulos de justa esclavitud . Presenta aquí la realidad de la esclavitud, aquella a la que tratará de combatir. Pretende ser éste un examen general sobre la realidad en la que viven los esclavos negros y los argumentos fundamentales para con- denar esta práctica, partiendo del derecho natural y de gen- tes. Se trata de la primera sección del tratado, abarcando desde el n. 1 hasta el n. 67. Esta sección se extiende desde el capítulo I al V . – Disputas de los autores . La segunda parte supone la disputa y contestación a todos sus adversarios doctrinales, dando res- puesta individual a cada uno de ellos, ocupa desde el n. 68 hasta el n. 120, correspondiendo éstos a los capítulos VI al XI . La mayor atención la pone en los padres de la Compañía de Jesús. Moirans no es ingenuo a la hora de atacar a esa Escuela de pensamiento, puesto que era un grupo especial- 286 MIGUEL ANXO PENA
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