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defienden una doctrina errada ante la que intenta hacer una pro- puesta clara y precisa. No cabe duda que la censura de los errores existentes en los autores era también una manera más de luchar contra la esclavitud, puesto que venía siendo respaldada también formalmente 11 . De los mismos autores y fuentes usadas se puede colegir que se trata de una obra interdisciplinar, a caballo entre la teología, el derecho y la filosofía, algo muy propio y característico de un mundo donde todo está surcado por la presencia de Dios, aunque el acento fundamental se ponga en la moral. A este respecto, todos los argu- mentos son válidos con el fin de fundamentar lo mejor posible la ili- citud de la esclavitud y de las prácticas de los encomenderos, hacendados, vendedores... todo el mundo de intereses que se movían en torno a la trata. No le ocupa, en ningún momento, el afán por demostrar su gran capacidad reflexiva, sino una intención claramente prefijada. Parece evidente que los autores más veces utilizados son aque- llos que tienen una importancia mayor en el pensamiento del capu- chino aragonés y, por lo mismo, en el conjunto de su proyecto. Entre ellos sobresalen: San Pablo, San Agustín, Santo Tomás de Aquino, Tomás de Mercado, Diego de Avendaño, Luis de Molina y Fernando Rebello, entre otros. 2.2. E STRUCTURA DE LA OBRA En lo que toca al manuscrito, tenemos que hablar de un docu- mento que se encuentra en buen estado de conservación, com- puesto por cinco cuadernillos entre los que se mantiene una conti- nuidad, alterada en los capítulos XIII y XIV . Así mismo presenta, dos alteraciones en la paginación de los mismos. En el último además, se encuentran una serie de páginas en blanco. La distribución del desarrollo en cuadernillos es la siguiente, correspondiendo a la paginación dada en el AGI: 1 er cuadernillo: ff. 80r-99v; 2º cuaderni- DOCTRINA ANTIESCLAVISTA DE EPIFANIO DE MOIRANS... 285 11 Acerca de esta cuestión. Cfr. Jesús Mª GARCÍA AÑOVEROS, El pensamiento y los argumentos sobre la esclavitud en Europa en el siglo XVI y su aplicación a los indios americanos y negros africanos (Madrid 2000).

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