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tinuidad con la línea de pensamiento iniciada por Vitoria en sus Relectio . Ésta, basándose en los hechos concretos, proponiendo soluciones prácticas y concretas, dando lugar a una teología moral como ciencia independiente. En esta línea se encuentran también los jesuitas Luis de Molina, Francisco Suárez y Fernando Rebello, a los que aludirá frecuentemente. Hay que tener presente, además, que dicha forma de argumentar es utilizada también en el sentido práctico y moral de los teólogos españoles de la Escuela de Sala- manca. La manera que Moirans tiene de utilizar las fuentes es muy diversa y variada. Un gran número de los autores referidos en su Servi liberi , son citas recogidas de otras obras, pero sin recurrir directamente al pensamiento de algunos de los autores referidos 10 ; a diferencia de lo que ocurre con gran frecuencia con Francisco José de Jaca, los autores que son citados literalmente son referidos con gran precisión a sus obras. Con todo, no cabe duda que, el francés, tiene delante el manuscrito de su hermano de hábito y de él se vale en infinidad de momentos, aunque se siente también con la sufi- ciente libertad, como para desmarcarse de sus autores y opiniones cuando lo considera conveniente. Sin lugar a dudas, toda su refle- xión está dirigida hacia la respuesta antiesclavista desde un talante eminentemente evangélico. Si las referencias y citas, en el caso de Jaca eran bastante imprecisas y utilizando de los autores sólo aquello que le interesaba para sus propios fines; en el presente caso, los autores son citados generalmente en extenso, de tal manera que se respete aquello que quiere decir el autor. Evidentemente esto tiene el inconveniente de hacer el discurso todavía mucho más farragoso y lento, máxime cuando la obra está escrita en un latín muy distante del ciceroniano. Así se explica que resulte complicado captar exactamente aquello que se nos quiere decir. En este sentido, no se puede olvidar que ya en un principio nos ha presentado las cinco conclusiones. En el dis- curso, Moirans llega también a utilizar el pensamiento de los autores de la época para condenar sus proposiciones y mostrar cómo 284 MIGUEL ANXO PENA 10 Casi con toda seguridad esta dificultad no podría haber sido salvada de otra manera, puesto que no sería muy factible conseguir muchas de estas obras en La Habana en aquel preciso momento.

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