NG200502002
2.1. F UENTES En un tratado tan breve y condensado, donde prima un talante apologético como el presente no resulta muy fácil saber cuándo el autor está formulando su pensamiento o tomando ideas y reflexio- nes de otros, aunque no lo explicite en todos los casos; en la mayo- ría cita con gran rigor y precisión. Analizando los autores y obras citadas podemos distinguir claramente dos bloques en los que poder estructurar la argumentación utilizada por el autor: el teoló- gico-moral y el jurídico-canónico. En el ámbito de la teología sobresalen los textos bíblicos del Antiguo y Nuevo Testamento, especialmente los del Salterio y san Pablo, los santos Padres, el Magisterio de la Iglesia y los autores Medievales, resaltando entre ellos santo Tomás de Aquino. Al mismo tiempo, autores del ámbito hispánico que en sus tratados de moral, hacían referencia a temas como: esclavitud, manumisión, guerra justa, robo, compra lícita, restitución... son referencia para nuestro autor. Éste vivía todavía, aunque de forma algo más decadente, de los logros alcanzados por la Escuela de Salamanca, de la que es claro deudor. En el campo del derecho eclesiástico son frecuentes las referen- cias al Decreto de Graciano y a las Decretales, en algunos casos mediante las interpretaciones de la Glosa Ordinaria y algunos cano- nistas; sólo en contadas ocasiones hace referencia al derecho romano. Al mismo tiempo, nos encontramos con otro núcleo de refle- xión de carácter carismático , eminentemente marcado por la expe- riencia práctica vivida por él desde su llegada a las Indias. Esta línea empírica, que en otra reflexión parecería algo inconexa y extraña a la misma, aquí aparece como un vínculo cargado de sentido y que empuja una reflexión teórica como la que ahora se nos presenta, por otra parte, éste había sido también el quicio fundamental de la reflexión y el discurso de Francisco José de Jaca 9 . De esta manera, aunque el autor es borgoñón y, dejando al margen las polémicas acerca de si en este momento se le podía considerar como un pen- sador hispano o no, cabe señalar que se encuentra en perfecta con- DOCTRINA ANTIESCLAVISTA DE EPIFANIO DE MOIRANS... 283 9 Cfr. Ibid .
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