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medios oportunos para hacerla, no querrán que se produzca. Éstos están totalmente determinados “por la ceguera y obstinación en la iniquidad y malicia” 135 . Su absoluto es el interés económico y el siervo es un medio necesario para lograrlo. Para el misionero el absoluto es el hombre, como criatura creada por Dios, y lo demás deberá subyugarse a esto. Por eso, aún sabiendo que los propieta- rios de esclavos no harán caso de la obligación de restitución, insiste en proponerla como única manera de superar la situación de injusticia. En ese afán por seguir insistiendo, afirma: “como sus amos pueden manumitirlos, están obligados a hacerlo en seguida y cuanto antes. En caso contrario, comienzan a ser poseedores de mala fe y están obligados con respecto a todos los daños, aun concediendo por un imposible moral, que fueran poseedores de buena fe; por- que este precepto de reestitución es precepto negativo que obliga siempre y por siempre, pues no podemos retener la cosa de otro, cuando por la dilación de la restitución se comete pecado de injusta retención, que se opone a la justicia” 136 . Si esto es así, también considera necesario determinar el tiempo, puesto que es una de las condiciones de la restitución, de tal manera que se pueda hacer real y efectiva. Su actitud final es de prudencia, aunque sin mostrar que éstos han incurrido en pecado mortal, del que no le toca a él dar res- puesta: “Por razón de las injurias que se les ha hecho desde todos los puntos, no me atrevo a decir si se salva uno de entre los mil comprometidos en el negocio de los negros. Porque no hemos visto ninguna restitución íntegra que, sin embargo, hay que hacer por necesidad de salvación” 137 . M IGUEL A NXO P ENA G ONZÁLEZ , Universidad Pontificia de Salamanca DOCTRINA ANTIESCLAVISTA DE EPIFANIO DE MOIRANS... 327 135 Servi liberi, n. 133. 136 Ibid., n. 136. 137 Ibid., n. 137.

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