NG200502002

mente por medio de los esclavos negros. Por tanto, los señores deben restituir todo, ya se hubieran enriquecido con esclavos o sin ellos, fueran posesores de buena o de mala fe. La duda sobre la legitimidad de la cosa adquirida exige restitu- ción integral, cuando se sabe que eran posesores de mala fe. Enton- ces, no sólo deben devolver una parte según la cantidad de la duda, sino todo en cuanto posesión de mala fe. La restitución integral alcanza también a los herederos y des- cendientes de los esclavos negros. Los dueños están obligados a res- tituirles el precio de la libertad de sus padres difuntos, sus trabajos, sus frutos y compensarles por todos los daños, según la opinión de los prudentes. Porque todo eso, dice Moirans, pertenece de derecho a los descendientes de los esclavos. Pero la restitución no será estricta, si se impidió a otro alcanzar o poseer algo, puesto que no vale tanto poseer algo implícitamente como poseerlo en acto. Entonces, para la efectuar la restitución, se debería atender a la con- dición de la persona y a la calidad del negocio. Concluirá el presente capítulo haciendo un elenco de sus ideas fundamentales. Se trata de una síntesis de lo que ha ido exponiendo en momentos precedentes, pero que ahora adquieren un cariz parti- cular y más preciso. Así, en razón de que el contrato ha sido difa- mado los compradores en Indias, están obligados a verificar si los esclavos lo eran de justo título, sin que quede ninguna duda al res- pecto. Al mismo tiempo, recurre al argumento de autoridad, “por- que los teólogos y doctores y hombres de buena conciencia siempre se resistieron a esta negociación, incluso la condenaron desde el principio y siempre más y más en lo sucesivo. Por tanto, debían haberse asegurado de la licitud y no se preocuparon de justificar la verdadera esclavitud. Luego se comportaron de mala fe” 128 . Nos detenemos brevemente en la quinta conclusión por ser la más significativa y novedosa con todo lo que ha ido arguyendo: “A causa de las injurias inferidas en el traslado, los malos tratos, los peligros a los que se han visto expuestos, aun dado que los más sean justamente esclavos, hay que restituirles la libertad. Pero no insisto en ello, porque es más claro que la luz, aun por parte de los DOCTRINA ANTIESCLAVISTA DE EPIFANIO DE MOIRANS... 323 128 Ibid., n. 129.

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