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viduos tan “imprudentes, ignorantes dados a la avaricia y a la lujuria, que ciega la mente y aparta a los sensatos de la sensatez” 109 . Por otra parte, la manera concreta de proceder de los españo- les lleva a que las grandes riquezas de las Indias no aprovechen para nada al reino, ya que “los españoles llevan el peso y otros el éxito” 110 ; amén de que los europeos en las Indias sólo se dedican a los propios deleites, sin preocuparse realmente de trabajar, por lo que “hoy los españoles son esclavos de las otras naciones: por lle- varles oro y plata, se exponen a los peligros y trabajos de navega- ción y sus almas a la condenación eterna; y las demás naciones gozan de la plata y el oro que les han llevado con mucho trabajo y peligros de alma y cuerpo” 111 . Deduce él, basándose en la interpretación de una serie de autores a los que no cita, que las Indias es el motivo del fracaso de España, debido al éxodo tan fuerte de población que se estaba dando, obteniendo de lo mismo tres conclusiones: “Porque a causa de la avaricia los españoles no hacen ni buscan otra cosa que las Indias, dando de lado a lo demás; porque por las Indias pierden otras tierras patrimoniales y por las Indias se escinde la monarquía en partes; por las Indias también quedará destruida” 112 . Al último punto, responde diciendo que los reyes no intervie- nen, puesto que todos tienen intereses en la trata y, por lo mismo, no se hará nada. De esta manera, los negros no han de ser destina- dos a servidumbres y menos aún trasladados de sus tierras. Respecto al último argumento, que es la afirmación de que los negros aceptan 316 MIGUEL ANXO PENA 109 Ibid ., 117. A este respecto conviene tener presente la opinión de Aristóteles, cfr. A RISTÓTELES , Política lib. III, n. 4 (Madrid 1951, 1277b): “Existe, en efecto, un gobierno propio del amo, y llamamos así al que se ejerce acerca de los servicios necesarios, que el que manda no necesita saber hacer, sino más bien utilizar; lo otro sería servil. Llamo lo otro a ser capaz de desempeñar los trabajos de servicio. Decimos que hay varias clases de esclavos, pues sus oficios son varios. Una parte de ellos la constituyen los trabajado- res manuales; éstos son, como da a entender su nombre, los que viven del trabajo de sus manos, a los cuales pertenece el artesano. Por eso antiguamente los artesanos no partici- paron en algunas ciudades de las magistraturas hasta que vino la democracia extre- mada”. 110 Ibid ., n. 118. 111 Ibid . 112 Ibid .

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