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ninguna justificación, sino que sea patente a los ojos de todos la ver- dad de la doctrina y la iniquidad y malicia de los cristianos así como su ceguera y obstinación, para que los ciegos no mueran en sus pecados sino que viendo, huyan del abismo y desnudos busquen, quieran y comiencen también a tomar el camino recto” 100 . De esta manera, concluye el capítulo, dando ya por sentado cuál va a ser el tema abordado en el último de esta segunda parte de su reflexión: refutar y destruir todas las dificultades que pudieran existir. XI . Se refutan las excusas Las razones que él propone para justificar su quinta conclusión, entiende Epifanio de Moirans, que sólo sirven “para excusar de algún modo a los Padres de la Compañía que tienen en las Indias tantos miles de esclavos contra la verdad, por la que luchó, y contra la justicia, por la que agonizó. Lo que no puede ser aprobado por los que sienten rectamente según verdad” 101 . Entendiendo que, ya que ellos tienen también su parte de interés en la trata, su opinión no puede ser aceptada como válida, y las excusas propuestas por Avendaño deberán ser rechazadas por los “rectamente sabios, si se está por la verdad y si se lucha por la justicia” 102 . En el margen opuesto se encontraban los jesuitas, que sí eran considerados socialmente como sabios, pero realmente no luchaban por la verdad y la justicia en todas sus formas. Así, “contra Aven- daño al igual que contra los otros se mantiene en pie la sentencia del Apóstol: La cólera terrible de Dios se revela desde el cielo contra la impiedad de aquellos hombres que aprisionan en la injusticia la verdad de Dios (Rm 1,18) . Luego para decidirme por la verdad y agonizar por la justicia, respondo. Respondo a lo primero que tales doctores no hacen probable en modo alguno su opinión, ya que hablan incongruentemente con su doctrina y es falsa su doctrina contra sus principios” 103 . Seguidamente, como ya hiciera también Francisco José de Jaca, va alegando a cada una de las propuestas de Avendaño. Se detiene 314 MIGUEL ANXO PENA 100 Servi liberi , n. 111. 101 Ibid ., n. 113. 102 Ibid . 103 Ibid .

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