NG200502002

jesuitas es radicalmente otra: “Pero sorprende, que no obstante estas palabras de Avendaño, profesor en Perú, tengan hoy los Padres de la Compañía tantos miles de esclavos que no escuchan a sus padres de religión en la doctrina examinada arriba. Pero como todos bendi- cen al principio y fallan al fin, su doctrina se hizo inútil y prevaleció la negociación ilícita e injusta, como está escrito: Todos fallaron y quedaron inútiles a la vez (Ps 13,3)” 98 . Llama la atención su atrevi- miento a atacar directamente a los jesuitas, algo que parece no ser muy bien aceptado, así se intuye de la nota marginal que dejó patente alguno de los oficiales a los que debió corresponder la tarea de enjuiciar su obra. Pero, indudablemente, el quinto aserto es una incongruencia con todo lo anterior: “La compra dicha puede excu- sarse, de algún modo, en Indias y en Europa” 99 . Así lo hace notar él, haciendo un sinfín de preguntas con las que intenta probar que Avendaño sólo pretende dejar una puerta abierta con la que justificar la dificultad del pecado. No entiende que si había querido luchar por la verdad y la justicia, después de presentar los cuatro asertos anteriores pudiera ahora añadir el quinto. Considera que, de esta manera, toda su argumentación pierde validez y rigor. Afirma que no luchó lo necesario: “Luchó, pues, por la verdad y la justicia, pero no hasta el fin ni luchó legíti- mamente. Por lo cual se desvió como los otros Padres de la Compa- ñía, según confiesa él mismo, diciendo: Y así se puede ver en muchos de los escritores que hemos aducido como defensores de la misma causa. Por tanto, si se desvió al igual que los otros, se sigue por necesidad que se desviaron todos. Por lo cual, todos a su vez resultaron inútiles, y venció la corruptela y abundó la iniquidad. Y por ahí se enfría la caridad de muchos. Yo, en verdad, pensando bien había aprobado la doctrina, pero al ver el desvío del quinto enunciado, me sorprendí de que una persona con doctorado destru- yera y erradicara lo que había plantado, fundado y edificado bien. Pero lejos de mí seguir ese camino que se desvía de la recta senda de la verdad y la justicia. Por tanto, desharé y refutaré todos los argumentos errandicándolos desde sus bases, para que no quede DOCTRINA ANTIESCLAVISTA DE EPIFANIO DE MOIRANS... 313 98 Ibid ., n. 108. 99 Cfr. Diego DE AVENDAÑO, Thesaurus Indicus t. 3, tit. 9, cap. 12, §. 8, n. 203 (Antuerpiae 1668, 329).

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