NG200502002

dad de los indios, aunque breve, es totalmente lógica, después de los años que ha pasado como misionero en Indias, donde se ha encontrado con infinidad de abusos, especialmente en las tierras pertenecientes al rey católico. Aunque no lo afirmará directamente, está haciendo referencia a la encomienda, que considera una escla- vitud de facto 85 . Este tema, que había sido abordado también por Francisco José de Jaca en una carta al rey Carlos II, parece haberlo asumido el capuchino francés de manera independiente, y quizás en razón de dichas coincidencias empezaría su labor abolicionista con- juntamente 86 . Moirans había expuesto algunos de los abusos padeci- dos por los indios en su Historia Apostólica , obra desgraciadamente desaparecida y que nos podía haber ayudado a iluminar amplia- mente su vida y actuaciones. Él mismo estaba convencido que debía emprender la defensa de los naturales de las Indias: “Importantes son las cosas que tengo que decir si, Dios mediante, emprendo la justa defensa de ellos. Pues estando con ellos de paso, a solas con ellos, a otra región, enviaron a prenderme a mí solo contra todo derecho de gentes, divino y eclesiástico cuarenta militares con dos jefes y doscientos indios armados, y apresado pusieron sobre mí sus manos y, enfermo como estaba, me condujeron por lugares ásperos y por horrendos caminos a la presencia del gobernador” 87 . Las palabras del misionero son sumamente elocuentes en su interpretación de lo que es la conquista y evangelización indiana, mostrando dónde está el problema: “Los españoles entraron con buen título, pero una vez plantados y habiendo echado las raíces de la ambición, entonces descartado el título y arrojadas por la borda todas las leyes divinas, pontificias, humanas –al igual que las natura- les– y pospuestos todos los escrúpulos, reducen a esclavitud a los indios, los someten a tributo, los fuerzan a extraer metales, los toman, los roban, los venden, entran en sus tierras para perpetrar latrocinios y asesinatos de hombres, al igual que servidumbres” 88 . 310 MIGUEL ANXO PENA 85 En el siguiente capítulo volverá otra vez sobre el tema, precisándolo todavía más, cfr. Ibid ., n. 105. 86 Cfr. Miguel A. PENA GONZÁLEZ, “Un documento singular de fray Francisco José de Jaca, acerca de la esclavitud práctica de los indios”, en Revista de Indias 61 (2001) 701-713. 87 Ibid ., n. 100. 88 Ibid .

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz