NG200502002

– Litterae ad Ministrum Claudium calvinistam Parisiensem . Donde los argumentos ad hominem, escritos por éste, son contestados en orden a la verdad. – Mysticae Theologiae . También titulada Bona Animae paucis expensis . Está compuesta por cuatro libros. – Officium S. Bonaventurae Approbandum . No tenemos más datos que el título 4 . – Responsum ad quamdam Epistolam Amici . Consistía en una correspondencia en la que se resolvían cuestiones a debate en la teología, o más exactamente, sobre las que existía una fuerte controversia. – Sententiarum Mysticarum practicae sententiae . Se trataba de un comentario al libro de la Sabiduría y a los Proverbios de Salomón. – Servi liberi seu naturalis mancipiorum libertatis iusta defen- sio . Concluido en 1682, pero que debió ser escrito a lo largo del año 1681 5 , y en la que hace una defensa de la manumi- sión de los esclavos negros, partiendo de su libertad natural, en razón de su condición de hombres, llegando hasta el argumento de la debida restitución. – Vera via perfectioni, brevissima et facillima . Se trata de un comentario a la práctica del Divino Amor, y la forma de introducir a los fieles en estas devociones. – Correspondencia. Desgraciadamente no contamos siquiera con la lista de escritos que el cardenal secretario de Propa- ganda Fide remite al nuncio Millini en Madrid 6 , y en la que da cuenta de los escritos que el P. Moirans pide que le sean devueltos, y que le fueron incautados en el convento de Cádiz y trasladados a manos del dicho señor nuncio. Éste los había entregado a individuos de probada virtud y ciencia DOCTRINA ANTIESCLAVISTA DE EPIFANIO DE MOIRANS... 281 4 Aparece en la petición del Procurador general de los capuchinos a Propaganda Fide, cfr. Miguel A. PENA GONZÁLEZ, “Epifanio de Moirans (1644-1689): Misionero capu- chino y antiesclavista”, en Collectanea Franciscana 74 (2004) 143, doc. 13. 5 Así se desprende del Testimonio de Autos , ya que el 18 de enero de 1682, el presente tratado ya aparece entre los objetos requisados a los dos Capuchinos en la Habana. 6 Cfr. Miguel A. PENA GONZÁLEZ, “Epifanio de Moirans (1644-1689): Misionero capuchino y antiesclavista”, en Collectanea Franciscana 74 (2004) 143, doc. 13.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz