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cadas el justo título de verdadera esclavitud; pero mientras son sólo probables, no son ciertas sino siempre oscuras. Luego está obligado a manumitirlo, como lo mínimo. En lo oscuro hay que seguir lo mínimo, como se dice en las normas del derecho. Es la parte más segura la que hay que elegir por las razones dichas, para no hacer ninguna injusticia al derecho natural del etíope” 68 . Si quedara alguna duda acerca de estas afirmaciones, en las que ha tenido muy presente la doctrina de Tomás Sánchez 69 , recu- rrirá a él para afirmar cómo los títulos son entendidos de diversa manera según sean los intereses de la compra: “digo que Sánchez se olvidaba de sus principios, cuando en el primer enunciado dice que los títulos de esclavitud son, generalmente hablando, injustos. Luego aunque se expongan públicamente para ser vendidos, los amos están obligados a justificar el título de esclavitud, si quieren com- prarlos con buena fe. Hay, pues, obligación de investigar si puede llegarse a la verdad por la investigación. Por consiguiente, nadie puede comprar negros, aun los expuestos en público para ser ven- didos” 70 . VIII . Prosigue el examen de la doctrina de Molina y Avendaño Este capítulo es simplemente una división formal, continuando con el discurso expositivo del capítulo anterior. Si en el anterior, se había centrado en presentarnos la opinión de Antonio Diana y Tomás Sánchez, ahora lo hará con Luis de Molina y Diego de Aven- daño. También en esta ocasión se vale del recurso de la exposición literal de los autores, aunque siempre teniendo a Avendaño y a su obra como intermediario. Es éste un detalle que nos lleva obligato- riamente a preguntarnos porqué opta por la obra de Avendaño. Ciertamente su opción no está nada desencaminada, puesto que el jesuita afincado en Perú conoce perfectamente la opinión de los autores más significativos de la Compañía y, a su vez, de su época, aunque en algún caso se pudiera correr el riesgo de no ser muy rigurosos, aunque esta es una preocupación nuestra, pero no de DOCTRINA ANTIESCLAVISTA DE EPIFANIO DE MOIRANS... 305 68 Servi liberi , n. 80. 69 Cfr. Tomás SÁNCHEZ, Consilia seu opuscula moralia lib. 1, cap. 1, dub. 4, nn. 10ss (Lugduni 1643, 5-6). 70 Servi liberi , n. 81.

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