NG200502002
“Quisiera, pues, saber si Molina en caso de grave necesidad se vendería a sí mismo como esclavo, o diría que su padre en caso de grave necesidad podía venderle a él mismo, porque no hay miseria más grave que la esclavitud perpetua. Por eso sólo es lícita para evitar la muerte, o sea, sólo en caso de extrema necesidad, no de grave necesidad. Además, ¿qué pretende Molina con esto? ¿No es verdad que el padre que se vende a sí mismo como esclavo recibe en vano el precio de su libertad? Porque, hecho esclavo, todas sus cosas son del amo. ¿De quién, por tanto, será el precio de su libertad? Si de otro, no se ayuda a sí en su grave necesidad, sino a otro. Luego no es lícito venderse por otro. Si el precio es del mismo que se vende, será, por consiguiente, del amo que dio el precio. Luego vano además de inútil, pues el amo que lo tiene como esclavo como a esclavo suyo, para que no perezca. Luego inútil para él el precio de su libertad para ayu- darse a sí mismo, ya que se pasa la persona del desgraciado al domi- nio de otro” 63 . Llegado a este momento, sigue preguntándose por cuestiones concretas, de donde deduce que, “sin caridad, no aprovecha nada el Evangelio” 64 , por lo que concluirá esta sección negando la posibili- dad de la propia venta o la de los hijos. Pero, como Diana sostiene todavía dos títulos justos de servidumbre, en concreto: “cuando un rey de negros tiene una guerra justa contra otro y apresa a muchos a quienes conmuta la muerte por la vida, bajo condición de esclavi- tud; o cuando un rey, según sus leyes, por algún delito digno del suplicio de muerte, los recibió como esclavos para venderlos y no matarlos” 65 . Ante esta situación, de manera formal aceptará los títu- los, puesto que así está expresado en el derecho, pero verá una gran dificultad en la justificación de los mismos. Apología que no será de manera genérica, sino concreta: “Y se justifican en quienes son comprados; en otro caso, son comprados con mala fe. Luego a nuestro favor está lo que se dice” 66 . Concluye su reflexión considerando la ilicitud de la compra, en razón del rumor existente de que eran esclavos injustamente; el mismo argumento del que había partido. Por lo que, al menos, no DOCTRINA ANTIESCLAVISTA DE EPIFANIO DE MOIRANS... 303 63 Ibid. , n. 72. 64 Ibid . 65 Ibid ., n. 73. 66 Ibid .
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