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cuales compran las más de las veces negros, por lo menos los holan- deses. Además de que ello es dar armas a los enemigos de la fe y rebeldes a la monarquía, dándoles por los esclavos tantos millones como se usa en el comercio. De ahí que es contra el derecho y bien positivo de toda monarquía. Pero digo que son ciegos por su malicia, pues piensan estar exentos de iniquidad comprando a otros esclavos por el precio entregado. Ni ven que son reos de doble culpa contra el derecho divino natural y positivo: En primer lugar, porque no es lícito comprar esclavos contra todos estos derechos, como se ha dicho; en segundo lugar, porque son responsables de todas las rapiñas, iniqui- dades, injusticias de los holandeses e ingleses. En efecto, como son herejes, toman los que pueden por la fuerza y el fraude, entrando en las regiones del interior de los negros y no observan derecho alguno en lo tocante a los esclavos, ni preguntan sobre ellos a quienes los compran por medios lícitos e ilícitos (por fraudes, por cosas fútiles, moluscos, agua de vida y otros), para venderlos a los españoles. Así, por lo tanto, también los españoles son reos de los crímenes de los holandeses e ingleses por darles ocasión para las iniquidades que hacen comprando esclavos que no son esclavos. De las iniquidades de ingleses y holandeses, conocidas por todos, nada tengo que decir. ¿Pues qué se me da a mí de aquellos que están fuera? Por eso digo que todos han imitado la iniquidad de los portugueses y cada uno toma cuanto puede tomar, y mucho hace cuando no toma abierta- mente por la fuerza, dolo, fraude” 52 . 2.5.2. Disputas de los autores En este bloque nuestro autor se adentra ahora en el grueso de su razonamiento, presentando la argumentación de diversos autores a los que irá respondiendo uno por uno. Resulta la parte más farra- gosa de toda la obra pero, al mismo tiempo, la más valiosa e intere- sante puesto que se trata de una perfecta dialéctica, dirigida hacia un sector muy determinado de pensamiento, con la única intención de lograr y probar la tan ansiada libertad de los negros. Su razonamiento es dinámico, ya que va evolucionando de lo más general a lo más concreto. Lo más universal queda aquí repre- sentado por el derecho natural, puesto que es aquel que ha de ser aceptado por todos; al que se deben adecuar todos los hombres. Sus DOCTRINA ANTIESCLAVISTA DE EPIFANIO DE MOIRANS... 299 52 Ibid ., n. 64.

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