NG200502002

V . Se analizan otros dos títulos de esclavitud justa Rechazado el título de guerra justa, todavía le queda por res- ponder a los de delito y remedio de la necesidad extrema del padre. Respecto al primero dirá que los negros no son esclavos por razón de delito, lo que probará inmediatamente: “Porque debe ser delito aquello por lo que el juez o el príncipe aplica justamente la pena de muerte” 42 . Al mismo tiempo –dirá él–, si fueran esclavos justamente, no habría ningún problema para venderlos en razón de justo título. Aún en el caso de que fueran esclavos lícitamente, debería constar la licitud para ser trasladados a las Indias, “pues los que no hubiesen sido condenados a esclavitud perpetua, no podrían lícitamente ser transportados” 43 . Respecto a la venta de los hijos, dirá que “ni puede haberlos ni puede darse tal título entre los negros” 44 , lo que prueba por medio de cinco razones, de las que nuevamente hace una afirmación rotunda: “los cristianos al padre situado en extrema necesidad no sólo no pueden comprarle el hijo, sino que, si lo tienen como esclavo, están obligados a devolvérselo; y si no lo tienen, ofrecerle ayuda de otro modo y servirle lo necesario” 45 . Nuevamente presenta una conclusión, fruto del desarrollo de estos dos últimos capítulos: “Los negros no son esclavos por ningún título ni por el título de guerra justa ni por el de delito ni por el de venta por el padre puesto en extrema necesidad. Luego son injustamente esclavos contra el derecho de gentes, divino, positivo y natural, universalmente y gene- ralmente” 46 . De lo cual se deducen las tres conclusiones a las que antes había hecho referencia y en las que ahora nuevamente se detiene con otras palabras 47 . DOCTRINA ANTIESCLAVISTA DE EPIFANIO DE MOIRANS... 297 42 Servi liberi , n. 58. 43 Ibid . 44 Ibid ., n. 59. 45 Ibid . 46 Ibid ., n. 60. 47 Cfr. Ibid .

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