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IV . Los negros son esclavos contra el derecho de gentes Después de explicar qué es el derecho de gentes, afirmará que en razón del mismo se puede esclavizar, puesto que es la manera de que se conserve con vida al esclavo apresado en guerra justa que, de otra manera, podría ser ajusticiado 33 , por lo que se está refiriendo al derecho de guerra. Pero si su condena en los pasos anteriores había sido rotunda, ahora atacará al mismo derecho de guerra, diciendo que “la guerra justa nace del pecado de aquel pueblo con- tra el que se dirige la guerra” 34 , por lo que no habrá otro motivo que el propio delito de aquellos que reducen a servidumbre. De esta manera Moirans sitúa su pensamiento en continuidad con el de la Patrística cuando afirma que no es la esclavitud del cuerpo la que hace daño; sino que la esclavitud del pecado es la verdadera y auténtica servidumbre del hombre. Los Padres mantienen el conven- cimiento de que la libertad verdadera del hombre reside en el poder de apartarse del yugo del pecado. Tertuliano es un buen ejemplo de esta manera de actuar; para él la condición exterior es tan indife- rente y se centra tanto en la libertad interior que no duda en afirmar que se trata “de la misma libertad, por la cual nosotros [los cristia- nos] morimos” 35 . Moirans, sin abandonar esta línea de pensamiento, y una vez sentado este principio, da un paso adelante, por medio de un silogismo, afirmando que “los negros son esclavos contra el derecho de gentes” 36 , ya que no son fruto de ninguna guerra justa en la que podrían haber sido matados por el vencedor. Aquí tendrá también muy presente la reflexión de Francisco José de Jaca, quien desde el derecho de gentes deduce que para que una ley sea válida debe tener carácter universal, y no utilizarse con distintos criterios dependiendo de los intereses particulares de los individuos 37 . Con gran acierto, para probar que no se dan guerras justas entre los africanos, recurre a las condiciones señaladas por Santo Tomás 38 , que posteriormente aplicará a las guerras de los negros, de DOCTRINA ANTIESCLAVISTA DE EPIFANIO DE MOIRANS... 295 33 Cfr. Ibid ., n. 48. 34 Ibid ., n. 49. 35 “Ipsam libertatem, pro qua mori novimus”: TERTULIANO, Ad nationes , lib. 1, 4 (PL 1, 563; CC SL 2, 16). 36 Servi liberi , n. 50. 37 Cfr. Francisco José DE JACA Resolución , n. 9, 11. 38 Cfr. S. Th. II-II, q. 40.

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