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y nietos es injusta y por derecho natural son libres como sus padres. Injustamente siervos y esclavos contra la ley natural. En general, ni en América ni en África se verifican y se justifican los títulos de justa esclavitud. Luego sea esta la conclusión justificada: Nadie puede com- prar y vender a ninguno de los esclavos de África, denominados uni- versalmente negros. Y ciertamente perturbada la fuente en su origen –dicen los teólogos que tratan de esto–, todos los arroyos son turbios. Por donde de las acciones contra la ley natural hechas en la captura de los esclavos en África se sigue por necesidad que su venta y su compra en América es contra la ley natural; y por consiguiente, su posesión” 26 . III . Los negros de África son hechos esclavos contra el derecho divino positivo Si hasta ahora su argumentación se basaba en la ley natural, en este momento la completa haciendo hincapié en la ley divina, enten- dida como natural y positiva 27 . De ésta deduce él que no se puede hacer a nadie lo que no se desea para uno mismo, por lo mismo: “Los cristianos no querrían ser hechos esclavos y deportados a otras regiones. ¿Por qué, pues, olvidados de la ley de su legislador Jesucristo trasladan a los negros y los deportan a América? Además, nadie querría exponerse sin culpa a un peligro cierto de muerte. ¿Por qué, pues, los cristianos, olvidándose de su Dios, exponen a un peli- gro cierto de muerte a tantos negros sabiendo que van apretujados, como mercancía, en la nave hasta el punto de que siempre mueren la mitad, a veces más, y como mínimo una tercera parte sin remedio, aun empleada toda diligencia?” 28 . Ante la dificultad del derecho divino positivo, los autores recu- rren a la consideración de los negros como animales, como bárba- ros, con la única intención de salvar aparentemente su proceder. En respuesta a los que así actúan, no tiene ningún problema en afirmar contra ellos lo que realmente piensa, entendiendo que es precisa- mente a éstos a los que no se les puede considerar como seres racionales: “Afirmo que son más irracionales que las fieras, bestias y negros quienes, con palabras y con hechos, juzgan a los negros como animales y bestias. Y digo más, que ellos están locos y ávidos DOCTRINA ANTIESCLAVISTA DE EPIFANIO DE MOIRANS... 293 26 Ibid. , n. 33. 27 Cfr. Ibid ., n. 36. 28 Ibid ., n. 38.

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