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sible, abierta, pública, cometiendo crímenes inauditos y haciendo grandes males todos los amos de esclavos” 18 . Por lo mismo, después de esta aclaración expondrá toda una serie de ejemplos sucesivos en los que describe las iniquidades y abusos que se cometen. Su intención precisa es aclarar aquello que se hace, las prácticas concretas y poco humanas. Así su intención será volver “del fin al principio, del fin de los errores al principio de la verdad, del fin de las injurias al principio del derecho natural y del fin de la tierra de cautividad de los esclavos al principio del derecho patrio, para proceder conforme a los principios del derecho natural, divino positivo, de gentes y canónico y civil” 19 . II . Los negros africanos son hechos esclavos contra el derecho natural Si en el primer capítulo se ha detenido a presentar una consta- tación de la realidad y del marco general de su discurso, en este momento plantea, sin ningún tipo de ambages, la condición singular de todo hombre: el ser libre por naturaleza. Moirans empieza ya a mostrar su cuidada formación intelectual en las descripciones y razonamientos que va haciendo. Sirva como ejemplo la utilizada para dibujar la razón de ser de la libertad natural: “De esta libertad esencial, formalmente puesta en la voluntad del hombre, de ley eterna inmutable, inmóvil, se sigue la libertad natural del hombre, es decir, que es derecho suyo lo que es de ley natural. Puesto que todos los hombres, por ley eterna, tienen en su voluntad la libertad, la persona de cualquier hombre es libre y dueño de sí mismo por ley natural. Esta ley natural, que es la misma en todos, con unidad de orden en cuanto a todos los hombres y en cuanto a todos los tiem- pos, es una e idéntica y no obliga más en este tiempo que en otro, sobre todo respecto a los preceptos comunísimos” 20 . En el desarrollo del discurso la esclavitud tiene su origen en el pecado, tanto en un sentido teológico, haciendo referencia al princi- pio de los tiempos, como en la realidad histórica concreta que él analiza: “Así pues, por el pecado, la esclavitud, al igual que la DOCTRINA ANTIESCLAVISTA DE EPIFANIO DE MOIRANS... 291 18 Ibid . 19 Ibid ., n. 24. 20 Ibid ., n. 26.

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