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hacer ningún tipo de distinción, entre ambos. Se parte de la idea también sostenida por Francisco José de Jaca de que se trata de ver- daderos hombres y no de bárbaros, como algunos habían querido demostrar para justificar su manera de proceder 14 . Ambos tienen presente la definición de bárbaro propuesta por José de Acosta, cuando afirma “según la definición de prestigiosos autores, bárbaros son aquéllos que se apartan de la recta razón y de la práctica habitual de los hombres” 15 . Idea que precisará más en una clasificación posterior donde identifica a los indios en estos tér- minos: “Viniendo ya a la tercera y última clase de bárbaros, es impo- sible decir el número de pueblos y regiones de este Nuevo Mundo que comprende. En ella entran los hombres salvajes, semejantes a las bestias, que apenas tienen sentimientos humanos. Sin ley, sin rey, sin pactos, sin magistrados ni régimen de gobierno fijos, cam- biando de domicilio de tiempo en tiempo y aun cuando lo tienen fijo, más se parece a una cueva de fieras o a establos de animales. A este grupo pertenecen en primer lugar todos aquellos que los nues- tros llaman caribes; no ejercen otra profesión que la de derramar sangre, son crueles con todos los huéspedes, se alimentan de carne humana, andan desnudos cubriendo apenas sus vergüenzas” 16 . 2.5. D OCTRINA Nos adentramos ahora en el análisis general de la obra. Él mismo nos expresa cuál es su intención concreta: “para que la mise- ricordia y la justicia con los esclavos preparen bienes, reconociendo el error, compensando las injurias, devolviendo la libertad a los negros, haciendo penitencia, reparando las injusticias y restituyendo lo substraído, describiré breve, abundante y verazmente el error, en el principio, y los errores en el fin” 17 . Para ello seguiremos la divi- DOCTRINA ANTIESCLAVISTA DE EPIFANIO DE MOIRANS... 289 14 Francisco José DE JACA, Resolución sobre la libertad de los negros y sus origina- rios, en estado de paganos y después ya cristianos. La primera condena de la esclavitud en el pensamiento hispano (Madrid 2003) II parte, nn. 9.56, pp. 27.64. En adelante: Resolución. 15 José de ACOSTA, De procuranda indorum salute. I. Pacificación y coloniza- ción (CHP 23, 61). 16 Ibid ., 67. 17 Servi liberi , n. 1.

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