NG200502002

El método expositivo es el propio de la casuística, especial- mente en boga en aquella época, con un fin altamente instructivo y didáctico, en el que el escritor es incapaz de contener una línea expositiva al margen de sus sentimientos, apareciendo ambos estre- chamente interrelacionados. Por lo mismo, dichas exposiciones apa- recerán acompañadas casi siempre de textos de la Escritura y del derecho, confirmando aquello que él ha venido exponiendo. A este respecto, es preciso afirmar que cuando lo considera conveniente, retoca y acomoda el texto original, para que encaje con mayor faci- lidad en aquello que él pretende esclarecer, aun cuando se refiere a textos de la Escritura. 2.4. T ÍTULO El mismo título en sí responde al estilo propio del barroco, donde se pretende plasmar con exactitud aquello que va a ser expuesto posteriormente, al mismo tiempo que se quiere evidenciar la intencionalidad de la misma obra. A este fin, el autor no tendrá ningún tipo de preocupación por la simplicidad o complejidad del título. Éste comienza afirmando aquello que se pretende demostrar: la libertad natural de los esclavos, los cuales han de ser manumitidos y, al mismo tiempo, la lucha incondicional que se ha de mantener para lograr su liberación. La intención del autor está dirigida a resol- ver todo lo referente a este asunto, al mismo tiempo que se analiza en toda su complejidad para poder llegar a la conclusión del mismo, pudiendo emitir un juicio en el que se pueda dar por zanjado el asunto. Formular un dictamen respecto a la esclavitud de los negros implica, como el mismo autor señala, la atención a los negros que han sido transportados a las Indias por medio de la trata, así como a aquellos que permanecen en sus lugares de origen en África, sin 288 MIGUEL ANXO PENA en Manuel CUESTA DOMINGO (ed.), Proyección y presencia de Segovia en América. Actas del Congreso Internacional (23-28 de abril de 1991) , Segovia 1992, 423-444; Dioni- sio YUBERO GALINDO, “El «Thesaurus Indicus» de Diego de Avendaño”, en Ibid ., 399- 408; Pedro CASTAÑEDA, “El segoviano P. Diego de Avendaño: un teócrata moderado, ecléctico y tardío”, en Ibid ., 361-396; Paulino HERNÁNDEZ APARICIO, “La doctrina de Avendaño sobre los repartimientos de indios”, en Ibid ., 411-419.

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